21/4/11

Sin bordillos en la Procesión de los Pasos. Procesión Peatonal

400 años hace del nacimiento de la cofradía, 400 años hace de procesiones de viernes santo, 400 años hace de braceros, penitentes, 400 años de pasar lista, de levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora…400 años de pies descalzos y 400 años de perdón.

 Este año la procesión no tendrá bordillos, ya hemos quitado los últimos que tenia la procesión en la calle Hospicio. Ya no veremos el bamboleo de los tronos, el movimiento más acentuado de los látigos de la Flagelación y de las bambalinas de nuestra Madre Dolorosa. Lo que un día fue señal inequívoca de progreso, en los últimos años se convertía en un martinete para los braceros. En su día, las dimensiones de los pasos eran inferiores y suponemos que permitirían a los braceros no ir subidos por encima de ellos. El profundo auge de la Semana Santa en León hizo crecer la demanda de brazos y de esta manera, los pasos multiplicaron su tamaño hasta llegar a las dimensiones de lo que hoy conocemos. El ancho de los pasos se hizo tal que en ciertas calles, se hacía inevitable que los braceros de las varas laterales caminaran  “ahora sí, ahora no” sobre los bordillos.





Este fenómeno dejará de verse en esta semana Santa de 2011 al haberse suprimido los bordillos de la calle Hospicio, Carbajalas y Castañones.

Los cambios más insignificantes, son aquellos en los que algunos nos fijamos por significar el cambio de una época. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la procesión de 2011 será la primera procesión totalmente accesible y la que significó la llegada de la “procesión completamente peatonal”.

Escribiendo estas líneas, me surgen algunas dudas. La primera de ellas es desde cuándo habría bordillos en esta nuestra ciudad, la segunda es cuándo volverá a haberlos. La historia dicen que es cíclica y que todo lo que sucede volverá a suceder. Hoy vivimos la era peatonal, en la que ni coches ni carros deben circular por el centro de nuestras ciudades, aquello que un día fue símbolo de avance hoy se ha convertido en emblema de incomodidad y contaminación. ¿Volverán los látigos de la Flagelación a mecerse de lado a lado de la calle Hospicio?

Desde mi gran incultura histórica debo decir que creo que sea la primera procesión sin bordillos, ya que siendo León una ciudad nacida de un asentamiento romano creo poder afirmar sin lugar a equivocarme (o no)  que en el año 1611, el centro medieval de nuestra ciudad estaría pavimentado y probablemente embordillado y saneado. Buscar vestigios de lo que fue algún día es casi una misión imposible pero desde la impunidad que ofrece la ignorancia me atrevo a decir que la del 2011 será la primera procesión sin bordillos.

400 años de papones negros en la mañana del viernes santo, cuatrocientos de paradas y capillos levantados para sacar esa foto que quedaría para la posteridad, 400 años de Manolas y de “manolos”, 400 años de bacalao y tortilla de escabeche en el descanso, 400 años de “levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora”, alguno menos de “encuentro” y menos aún de “genarines”. En definitiva, mucho tiempo ha pasado y parece que fue ayer…

Procesión del centenario, la primera del cuatro, y la primera en que la Flagelación “el paso” estrenará un trono “suyo” propio realizado para el Cristo del gallo, para el de Gaspar Becerra, será un honor poder ver adelantado al Jesús de la columna, como cobrando un protagonismo que ya de por sí tiene, pero que hará (espero) que se le vea más…400 años, 146000 días de historia.


Fotografías: María Edén Fernández Suárez

1 comentario:

blogangustiasysoledad dijo...

Ha mejorado mucho la cosa en ese aspecto, aunque seguro que algún bordillo quedará.
Ahora sólo hace falta que retiren todos los bolardos y jardineras al paso de la procesión. No hablamos de que estén limpias las calles por donde pasa la procesión (por lo menos de los peligrosos vidrios rotos)