18/4/11

León, ciudad de PASIÓN



Brilla el sol, trajes, corbatas, insignias de oro de cofradías varias. Actividad fulgurante, ir y venir de gentes, juntas ordinarias y extraordinarias. Procesión de las palmas, de la borriquilla. Un encuentro aquí, otro allí. Pues hasta otro rato, ya nos vemos estos días, si no es en Santa Nonia, pues en San Marcelo…León es ciudad de Semana Santa, León es Ciudad de Pasión.
León cambia, experimenta una metamorfosis a lo largo de esta Semana de diez días que para algunos es de todo un año. La gente sale a la calle, parece que no hay prisa. La Morenica del Mercado, el Señor de León, nuestras Virgenes…León es ciudad de Semana Santa. No se porque razón pero esta ciudad, igual que algunos bares, se llena de gente, de la mejor gente en torno a ciertos lugares. No sé con cual quedarme: si con las Carbajalas, no sé si con la plaza de las “tiendas”, Hospicio, Cardenal Landazuri. León también tiene su Calle Sierpes, su Pureza, tenemos nuestra “Campana”…Tenemos Pasión por la Semana Santa.

Nos falta una cosa (en algunos casos), compostura, saber estar, conocer lo que estamos viendo y viviendo. Tener cultura histórica o por lo menos observar. Yo quiero que la gente vea las procesiones con respeto, pero también deseo no volver a ver un “papon” sentado en una terraza tomando una caña, o fumando un cigarro. No me gustaría escuchar papones conversar “toda la procesión”. No quiero bares llenos de túnicas (no están hechas para ello). No perdamos de vista el fin último de lo que hacemos. Es un sacrificio, una penitencia. No entro en las razones personales de cada uno, pueden ser de lo más variopintas, pero me gustaría poder exigir que los “papones” se comporten como tal. No quiero volver a ver cofrades que salen “descalzos” de la procesión para fumar un cigarro (¿Dónde esta la penitencia?).

Hoy salen las tres Negras, las antiguas, las de solera. Sacan a la calle imágenes de gran valor artístico y mayor valor sentimental. Hoy sacan a la calle algo que forma parte de la Historia de León y de sus gentes. Hagamos un acto que sea un ejemplo, que nadie pueda tacharnos nada, que nadie pueda dudar de la categoría de los emblemas que hoy llevamos. Señor de León, Virgen de las Angustias  y Piedad de Minerva pondrán sabor a esta tarde de Lunes Santo en León, tarde de Lunes Santo, tarde de Pasión.

No hay comentarios: