18/4/11

LUNES SANTO DE LLUVIA Y DESCONCIERTO

Lunes Santo, lunes de Procesión de la Pasión de las históricas. Pues como empieza a ser tónica habitual, lluvia a cantaros.
A las ocho de la tarde los aledaños de la recoleta capilla de Santa Nonia estaban colapsados de papones, viandantes, curiosos y devotos. El cielo, nublado, como amenazando lo que posteriormente fue una realidad. El ir extremadamente despacio y muy distantes los pasos, quizá haga que desluzca una procesión que luciría más con las “tres joyas” juntas, mirándose y viéndose.
Larga espera en la plaza de San Martín para poder ver pasar la procesión y al final, a las nueve, cuando la Virgen de las Angustias tomó posesión de la plaza de las tiendas, comenzó a chispear. Miré el cielo y pronostiqué lo que ya antes habían anunciado los pronósticos meteorológicos. Chubascos a las 9 de la noche.
Chaparrón y desconcierto: carreras de papones, público, cruces de guía sin saber ni por donde ir, pasos que se dan la vuelta, otros por donde pueden. Abades, Varas y varones con pinganillos intentando sin éxito que la procesión no fuera un desconcierto.
Cesa el chaparrón y la “Piedad” de Minerva, cubierta por un plástico, se da la vuelta y camina hacía Santa Nonia. El Nazareno por la Rúa y de vuelta por Independencia, y la Virgen de las Angustias por donde haya podido. En conclusión bandas tocando en ordinaria (algunas veces), pasos en ordinaria (algunas veces) y la procesión que entra en Santa Nonia con las cámaras de televisión de testigos de la llegada. Primero el Nazareno por Independencia, después Minerva por San Francisco y pasado un rato, la Virgen de las Angustias por Independencia.
No entiendo muy bien la razón que conduce a arriesgar el patrimonio histórico de las cofradías pero cada año lo estamos haciendo.




Fotografías realizadas en la mañana del Lunes Santo. 
María Edén Fernández Suárez


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy ateo, pero cada semana santa rezo para que llueva un poco.

Obviamente o dios no existe o somos mas los que rezamos para que llueva que para que no llueva.

Salud (Y viva Genarín)

ronda de pasion dijo...

¿Eres ateo y rezas?

si rezas para que llueva y llueve...entonces Dios existe. ¿Por qué dices que obviamente no existe?

¿te das cuenta de que en tu comentario has escrito dos veces el verbo rezar?

los ateos niegan la existencia de Dios y rezar es dirigir a Dios oraciones de contenido religioso.


¿te contradices mucho, no?

un saludo

Anónimo dijo...

Me pregunto depues de leer el comentario de un tal "Anómino"que hace visitando uno de los mejores blogs de Semana Santa si es ateo tal y como él mismo se ha calificado. O quizás el mismo cree en algo en lo que todavia no se ha dado cuenta...El respeto por lo que los demás quieren, sienten o creen debe estar presente en nuestro día a dia por eso querido amigo yo el jueves rezare para que no llueva y tú y todas las personas que así lo deseen puedan celebran San Genarín.
Me apasiona poder comprobar de cerca como hay gente que vive y disfruta con tanta pasión la semana santa ....seguir con pasion en León.

ronda de pasion dijo...

seguiremos con Pasión en León hasta que el cuerpo aguante. Gracias