22/3/08

JUEVES SANTO EN LEÓN

"Hay tres días en el año que relucen más que el sol..." Así empieza el dicho popular y qué gran verdad es. El día de Jueves Santo, es uno de esos días que da gusto pasear por León. Riadas de gentes, procesiones, visitas a iglesias, limonadas...etc.

Hay una tradición no escrita en la Semana Santa leonesa que es ir a ver Los Pasos de Santa Nonia el día de Jueves Santo. No está escrito en ningún programa oficial, pero todos los papones leoneses y los que no son papones, saben que es lo que tienen que hacer.

La exposición de Los Pasos se compone de tres locales en los que poder ver los pasos adornados (los del Dulce Nombre), y los que están adornando (los de Angustias cuando es año par). Los pasos están en la Iglesia (los años pares dividida en dos para Angustias y Dulce Nombre), el garaje (propiedad del Dulce Nombre) y la carpa exterior en la que encontramos pasos de ambas cofradías.

Les puedo garantizar que este Jueves Santo por la mañana era casi imposible acceder al interior de la Capilla de Santa Nonia y a la carpa para poder ver los pasos. Todos nos preguntamos por qué tiene tanto éxito el ir a ver una cosa que al día siguiente lo vamos a poder ver en la calle de sobra y de más durante todo un día. No lo sé, pero el Jueves Santo toca ir a ver pasos en León. La gracia de la visita de los pasos es verlos ya adornados.

El adorno floral es algo muy típicamente leonés. En estas tierras a los pasos se les adorna de otra manera que en el resto de España, se le presta una especial importancia al adorno floral. Al hablar de adorno floral tengo que citar por lo menos a una persona que cambió la forma de hacer en ese sentido en tierras leonesas: Melchor Gutiérrez San Martín. Un día hablaremos de él y de todo lo que ha dejado en la Semana Santa leonesa.

Jueves Santo de saca, Jueves Santo de "una limosnita para Jesús", Jueves Santo de golpes de horqueta contra el suelo de piedra de la antepuerta de Santa Nonia. Les iremos poniendo alguna fotografía de la exposición de pasos para que se puedan hacer una idea de lo que hablamos.

Además de ver los pasos de Jesús y Angustias, los leoneses tambíen podemos, y solemos ir a ver los pasos de Santa Marta y la Sagrada Cena. En concreto, merece muy mucho la pena ir a ver el paso de la Sagrada Cena de Víctor de los Ríos. Es, sin duda alguna, un paso impresionante por su volumen, por su porte y por su indudable calidad. Sé que puedo parecer pretencioso, pero considero que es el mejor paso de la cena que hay en España (para mí por encima de la Cena de Salcillo). El problema del de León es el estado de conservación en que se encuentra y la necesidad de una pronta intervención para poder consolidar la talla. También podrán ver algunas fotografías de los pasos de la cena.

Desde hace algunos años también sale el día de Jueves Santo la procesión de las "Marías", para los que nos gusta la Semana Santa también podemos ir a ver la exposición de los pasos en el patio del colegio de los Capuchinos. Para los que no sean de León, no quiero confundirles. La prioridad es la siguiente: Santa Nonia, La catedral, San Marcelo (se me olvidaba la carpa de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz) y Capuchinos.

Como pueden ver el día de Jueves Santo en León es complicado y aún no hemos salido a ver las procesiones. Podrán entender la dificultad que supone para nosotros tener que cubrir todos los actos y todos los eventos. Como pueden comprender no los cubrimos todos. Espero que sepan perdonarnos a los que por desgracia no podemos llegar.



FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Álvaro Fernández Suárez

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

1 comentario:

Santacenero dijo...

Buenas noches

Soy de Linares y pertenezco a la hermandad de la Santa Cena, aquella que es "hermana" de la vuestra, ya que poseemos la "Santa Cena del Sur". Debemos sentirnos orgullosos por tener esas auténticas obras de arte que Don Victor de los Ríos nos legó.

Invito a todos los leoneses a visitar mi blog, dedidaco a la Semana Santa de Linares.

http://semanasantalinarense.blogspot.com/2008/03/tarde-dorada-de-domingo-de-ramos.html

Un saludo
santacenero