27/3/08

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. VIERNES SANTO

Casi no se ha recogido la procesión de los pasos cuando los braceros de los pasos de la procesión del santo Entierro ya tienen que apresurarse hacia la capilla de Santa Nonia para pasar lista. Es destacable el hecho de que la mayor parte de los braceros que salen a pujar en la procesión del Santo Entierro también han salido en la procesión de “Los Pasos” por la Mañana, esto quiere decir que sobre sus espaldas llevarán cuando acabe la jornada aproximadamente 20 horas fuera de casa y de procesión.
Este año, por ser año par, le tocaba organizar la procesión del santo Entierro a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Es la cofradía más antigua de las que procesionan en León. Como he comentado en un post anterior, comparte sede canónica (y otras muchas cosas) con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Huelga decir que la procesión sale de la Capilla de Santa Nonia (y locales anexos) y el recorrido es prácticamente un calco que el recorrido de la procesión de “los Pasos”.
La procesión parte de Santa Nonia a las 6 de la tarde, pero desde las cinco de la tarde hay una gran actividad en los aledaños de la recoleta Santa Nonia. Llegado a este punto solo hacer una reflexión: La procesión de por la mañana es muy larga y dura, pero también muy bonita. Los braceros están extenuados cuando acaba la procesión y desde que llegan hasta que tienen que volver a estar pasando lista en la procesión del Santo Entierro apenas pasa una hora. Debemos plantearnos hacer algo al respecto porque ya se viene notando en los cuatro últimos años un descenso alarmante en el número de braceros que acuden a la procesión de la tarde del Viernes Santo. No es de recibo que la procesión del Santo Entierro se recoja prácticamente a las 2 de la mañana cuando desde las 5:30 de la tarde los braceros están en Santa Nonia. Debemos buscar la forma de agilizar la procesión. Quizá el haber hecho pasos tan grandes ralentiza en exceso el recorrido por las calles del casco antiguo, quizá sea más interesante llevar pasos un poco más pequeños que no den tantos problemas a la hora de negociar las curvas o pasar por las estrecheces de Hospicio, Escorial o la Rua. Sin embargo no soy yo el que tiene que tomar decisiones al respecto pero como Bracero del San Juan lo único que quiero decir es que año tras año la puja es peor, menos digna y por supuesto muy poco Solemne. Estamos en el Entierro de Nuestro Padre y acompañamos el dolor de nuestra Madre, tenemos que hacer una procesión digna. Los braceros escasean al comienzo de la procesión y quizá habría que plantearse el quitar el descanso en la procesión del Santo Entierro ya que lo único que genera son “bajas” entre los braceros que extenuados por el día y la noche deciden irse a casa a descansar. Cualquier año, no habrá braceros para sacar los pasos de Santo Martino.
Debo pedir por otra parte a los braceros que guarden la compostura, el silencio que se ha perdido y que si salen de procesión lo hagan con todas las consecuencias. No tolero que parte de los braceros de un paso amenacen a mitad de la procesión con irse y dejarlo allí. Algo falla.
Quiero denunciar también el problema de puja que esta sufriendo “la Soledad” en los últimos años. No es posible que un paso vaya cortado en la calle Hospicio. Admiro a los Braceros de la Soledad, yo mismo pujo con ellos todos los Martes Santo, pero el Viernes hay algún problema que a mi se me escapa. La Señora de León se merece ser llevada de otra manera.
Desde estas líneas solo quiero llamar a la reflexión de los hermanos y hermanas de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad: Debemos de saber que tenemos entre manos, hay que mentalizarse para saber sufrir y hacer una procesión a la altura que se merece la cofradía más antigua de León. También desde estas líneas quiero llamar la atención de una junta de seises que creo que no son conscientes de la realidad: Las listas de los pasos son falsas, ahí hay braceros que desde hace 20 años no han aparecido en una procesión y siguen estando, no nos engañemos, si estudiamos las listas con detenimiento nos daremos cuenta de los braceros disponibles que a priori puede haber y si de hay restamos un porcentaje de abandonos, los números no salen. Tenemos pasos no muy pesados pero de muchos braceros. Estúdienlo por el bien de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Al margen de esto, como siempre destacar el momento para mi más emocionante quizá de la semana santa de León que es ver como sacan "pujado" el paso del Santo Sepulcro de la capilla de Santa Nonia y tambíen la Entrada del Mismo.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

No hay comentarios: