30/3/08

ACTO DEL DESENCLAVO.

Sabado Santo, 6 de la tarde. La Semana Santa toca a su fin. La ciudad de León se vistió de luto el Viernes Santo y el sábado parece una ciudad resacosa, como desanimada. El acto cumbre del Sábado Santo es, sin duda alguna, el acto del Desenclavo, organizado por la cofradía del mismo nombre.

Los pasos llegan a la plaza de San Isidoro desde la calle del Cid y van entrando al atrio de la Basílica de San Isidoro. Las bandas tocan toques fúnebres. El Cristo del Desenclavo se coloca delante de la puerta del Perdón de San Isidoro. Los "desenclavadores" comienzan a hacer su cometido. Impresionante silencio en la plaza de San Isidoro, silencio de entierro, silencio de condolencias.

El acto, quizá un poco deslucido por el tiempo ya que pocos minutos antes de realizarse estaba nevando en la ciudad de León.

Realizado el acto del desenclavo el cortejo discurre por la cuesta de San Isidoro para después subir hacia Santo Martino y finalizar en la Iglesia parroquial de Santa Marina la Real.

Acto muy recomendable de la Semana Santa leonesa, al que quizá le desluzca la escasa calidad de las obras que procesionan.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

No hay comentarios: