28/3/08

PROCESIÓN Y SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. VIERNES SANTO

Tarde del Viernes Santo, soleado y agradable. Pisadas de caballos en el empedrado León, sonidos de bandas de música y voces de sermón, de sermón de las 7 palabras. Cofradía ya clásica de la semana Santa de León. Vistoso atuendo: túnica de terciopelo rojo, capa negra y capirote alto de color blanco. Día grande en la parroquia de San Marcelo. La procesión parte de la plaza de las palomas o del ayuntamiento. Pasos, ya son 6 de los 7 que era el objetivo de la cofradía cuando se fundo. Tallas dignas, incluso de calidad. Destaca el titular de la cofradía: El cristo de los Balderas. Copia del original, obra de Gregorio Fernández. Talla sobrecogedora de un cristo crucificado con el último aliento en la mirada. El original está al culto en la parroquia de San Marcelo. La copia casi exacta obra del escultor leones Amado Fernández.
TEXTO LITERAL DE LA PAGINA WEB DE LA COFRADIA DE LAS SIETE PALABRAS
http://www.sietepalabras.com/

"PASO TITULAR

La imagen titular de la Cofradía constituye una de las cumbres de la imaginería barroca española. El Santísimo Cristo de la Agonía, popularmente conocido como “Cristo de los Balderas”, por ser éste el apellido de la hidalga familia que costeó su ejecución allá por los inicios del siglo XVII, es una de las más hermosas tallas que salieron de la gubia del insigne escultor e imaginero Gregorio Fernández, pieza convenientemente datada y catalogada que preside uno de los altares de la Iglesia Parroquial de San Marcelo, patrono a su vez de la ciudad de León, donde ha recibido y recibe el cariño y la devoción de generaciones enteras de leoneses. No obstante, y con objeto de evitar el deterioro de tan excepcional pieza, la Cofradía, a finales de los años sesenta, encargó al escultor Amado Fernández una copia al punto de la talla, de magnífica factura, que es la utilizada en los actos procesionales de la Cofradía, representando la Séptima Palabra (“Padre, en Tus manos encomiendo Mi Espíritu”). Procesiona sobre un trono tallado en madera y decorado al estilo barroco, acabado en pan de oro de primera calidad, del cual son también destacables los faroles, elaborados también en madera; fue realizado en el conocido taller de arte religioso Salmerón. Es pujado por 84 braceros.

PASO DE LAS TRES CRUCES
“En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”
Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Misericordia. Corresponde a la Segunda Palabra y es comúnmente conocido como “las Tres Cruces”. Obra del imaginero, y también reconocido pintor, Ángel Estrada, representa un calvario con Cristo y los dos ladrones (Dimas y Gestas). Procesionó por vez primera al segundo año de vida de la Cofradía; como curiosidad, podemos decir que las imágenes del mismo sufrieron, a finales de Mayo de 1965, daños de considerable entidad a manos de ciertos vándalos que penetraron en el almacén donde se guardaban, causando numerosos destrozos. Tal fue la indignación popular que suscitaron estos hechos, que con tal motivo se celebró en la Iglesia de San Marcelo un multitudinario “acto de desagravio” el día 4 de Junio del mismo año, aportando varios particulares, entre ellos y a título personal, el Obispo de León, Dr. D. Luís Almarcha, fondos para acometer las necesarias obras de reparación de las imágenes deterioradas.

PASO DE LA TERCERA PALABRA
“Mujer, he ahí a tu hijo…he ahí a tu Madre”
Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Entrega. Fue incorporado por nuestra Cofradía a finales de los ochenta e incluye, junto al Crucificado, las imágenes de la Santísima Virgen María y de San Juan. Obra de impresionante fuerza plástica salida de la gubia del escultor zamorano afincado en Salamanca y catedrático de Bellas Artes en esta ciudad, Hipólito Pérez Calvo, supuso una curiosa y reconocida innovación respecto al resto del patrimonio imaginero de la Cofradía por cuanto se trata de tallas sin policromar, a las que sólo la pátina reiterada irá dotando de su definitiva y auténtica tonalidad.
PASO DE LA CUARTA PALABRA
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
En el año 1996, procesionó por vez primera una hermosa talla de Cristo bajo la advocación de Stmo. Cristo del Desamparo y Buen Amor que habría de integrar el Paso representativo de la Cuarta Palabra. Obra del joven escultor sevillano Jesús Iglesias, aporta un hermoso enfoque, barroco y expresivo, al patrimonio de la Cofradía. Durante los siguientes años fue completándose el grupo escultórico correspondiente a esta Palabra con tres figuras: María Magdalena y dos soldados romanos en el momento de jugarse la túnica del Señor. Constituyen una aportación novedosa a la iconografía de la Semana Santa leonesa. Procesiona sobre un trono de caobina del Brasil realizado por el escultor zamorano D. Ricardo Flecha. Es pujado por 86 braceros.
PASO DE LA QUINTA PALABRA
“Tengo Sed”
Desde 2003, se cuenta con un quinto Paso,siendo su imagen titular el Stmo. Cristo de la Sed. Nuevamente se ha optado por un grupo escultórico que consta, además de la imagen del Crucificado, de un soldado romano que le acerca una caña con una esponja empapada y de dos sanedritas en despreciativa actitud de burla. El conjunto, obra del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto cubre, como ya sucediera con el anterior, un aspecto inédito en la iconografía pasional leonesa. Es pujado por 84 braceros.
PASO DE LA SEXTA PALABRA
“Todo se ha consumado”
Todo apunta a que este año, 2008, verá la luz este nuevo paso de misterio que la Cofradía ha encargado al escultor Manuel Martín Nieto. Otra vez, se trata de una iconografía novedosa, tanto en la puesta en escena, como en su cuidado acabado. Representa un momento, en el cual el dolor ya está haciendo mella en aquellos que han permanecido hasta ese momento junto a Jesús. Por un lado, la Virgen María, llorando, y al lado de la Cruz, ya no puede levantar la mirada, viendo que el fin se acerca; por otro lado María Magdalena, tiende su mano a Cristo, abatida, sentada en el suelo delante de El. El Crucificado presenta a Cristo en los últimos momentos de su vida, con notable pérdida de rigidez al no quedarle apenas fuerzas. Es pujado por 60 braceros.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

No hay comentarios: