12/3/08

SEMANA SANTA EN LEÓN, FALTAN 2 DÍAS

Estimados amigos, el blog PASIÓN EN LEÓN va aser un blog monotemático sobre la Semana Santa leonesa. Iremos posteando fotografías, vídeos y opiniones sobre la Semana Santa leonesa. En primer lugar, quiero hacer un llamamiento a los cofrades leoneses para que esta Semana Santa 2008 sea la mejor que hayamos vivido. Para ello quiero pedir a los "papones" que se comporten como tal en las procesiones, que guarden silencio, y que no abandonen la procesión.

Como ustedes sabran, solo quedan dos días para el Viernes de Dolores, y por tanto, solo dos días para que la morenica del Mercado salga a la calle. Espero que este año la respete el tiempo y podamos verla tal como es, "la patrona de los leoneses". Les recomiendo a los que acudan a verla, que se acerquen a la salida, a la entrada a las Carbajalas o al rezo de la Salve popular en la plaza de Santo Domingo. Como ustedes sabrán, en esta procesión los cofrades salen destapados (única procesión de toda la Samana Santa leonesa). Los braceros de la Virgen del mercado pertenecen a la asociación de braceros del Mercado y no son una cofradía como tal. Si ustedes tienen tiempo y pueden pasar, les recomiendo que se acerquen un rato antes del comienzo de la procesión y podrán observar como los representantes de las diferentes cofradías leonesas se intercambían sendas invitaciones para la asistencia de los cortejos que cada una organiza.

Les pongo la información que aparece en la pagina www.leon-antiguo.com referente a la Virgen del Mercado y su agrupación de braceros:

"Nuestra Señora del Mercado
Agrupación de carácter exclusivamente masculino. Organiza la procesión de la Dolorosa cuando a mediados del S. XIX desaparece la Congregación de ‘Los Servitas de los Siete Dolores’ de la ciudad de León. Se presupone como condición para poder ser bracero de La Virgen del Mercado (la popular ‘Morenica’), ser ‘mozo’ del barrio del mercado y estar bautizado en dicha parroquia. Se trata de una de las procesiones con mayor arraigo, tradición y fervor en la Semana Santa Leonesa, siendo innumerable el número de mujeres que participa en el cortejo como ‘ofrecidas’ alumbrando a la Virgen. Los momentos de mayor emoción de la procesión se producen, primero a la llegada al Convento de las Carbajalas, donde la Virgen entra para escuchar la salve que le cantan las RR.MM. Benedictinas; el segundo, el paso por la Plaza de Santo Domingo, donde los braceros y el pueblo vuelve a entonarle la salve. Desde 1826 está documentada la presencia en la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Asimismo, desde mediados del siglo XX el cortejo procesional cuenta con la participación de las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de Minerva y Veracruz y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que alternan cada año su lugar en la Procesión. De esta forma, las cofradías aprovechan la ocasión para proceder, antes de la salida, al intercambio de las respectivas invitaciones para los actos organizados durante la Semana Santa, habiendo adquirido este gesto la categoría de tradición con el paso de los años. DÓNDE ENCONTRARLA
En la Iglesia del Mercado Fundada a finales del S. XIX
Sede: Iglesia del Mercado
Imagen titular: Nuestra Señora del Mercado
Hábito: Traje negro, camisa blanca, corbata, zapatos y guantes negros
DÍA DE SALIDA PROCESIONAL: VIERNES DE DOLORES: Procesión de LA DOLOROSA (Iglesia del Mercado) Nuestra Señora del Mercado (Antigua del Camino) Anónimo, S. XV Agrupación de braceros Nuestra Señora del Mercado"

Les dejo un video de YouTube en el que se pude ver a la "Morenica" en la subida de la cuesta de las Carbajalas.



Sequiremos informando desde PASIÓN EN LEÓN

No hay comentarios: