17/4/10

Tarde de Viernes Santo

La que suscribe no pudo llegar a tiempo para ver si la procesión de las Siete Palabras comenzó su andadura y tuvo que regresar (como fue el caso de la procesión del Santo entierro) o fueron más responsables y decidieron no salir. Cuando llegué a la plaza de las Palomas los pasos estaban en la carpa y las manolas y papones estaban a su alrededor. Por eso en este caso me limito a citar textualmente lo que los medios de comunicación dijeron al respecto:
Los responsables de la cofradía de las Siete Palabras decidieron no proseguir con los actos, que se limitaron a la interpretación, a cargo de la banda de música, de las piezas que iban a ser tocadas durante la procesión pero, eso sí, lo han hecho sin movimiento y a los pies de esa carpa en la que se alojan las tallas del Santísimo Cristo de la Agonía, del Santísimo Cristo del Desamparo y Buen Amor, así como los pasos de la Tercera, Quinta y Sexta Palabra (Leonoticias).

Llegué a la calle Hospicio. Decidí quedarme allí por tener un gran significado para mí fotografiar esta procesión en esta calle. Antes de que los atributos hicieran su aparición ya caían algunas gotas de lluvia. Recordemos que momentos antes había caído, como quien dice, el diluvio universal.
La lanzada, con longinos mirando y apuntando su lanza hacia no se sabe donde (cosas de la modificación del reparto de peso en el paso) hizo este trayecto de ida con normalidad. Pero el Santo Cristo, la Virgen de las Angustias y el Camino del Sepulcro yatuvieron que soportar cierto aguacero como se puede ver en las imágenes que hemos colgado.
Ahora bien, llegando la Consolación de María al punto donde yo me encontraba comenzó a granizar y a llover con fuerza, haciendo que todo el cortejo diera media vuelta para recogerse.
No llegué a ver el resto de los pasos, pero me confirmaron que todos ellos habían salido de Santa Nonia y de la carpa aledaña.

Al parecer alguna de las tallas ha sufrido daños y desde aquí hacemos un llamamiento para que de ahora en adelante sean más responsables con nuestro patrimonio artístico, pues no tiene precio.
Pinchar en la imagen para acceder a la galería



Fotografías y vídeo: Mª Edén Fernández Suárez

No hay comentarios: