5/4/09

SABADO DE PASIÓN Y MÚSICA

No cabe duda que la procesión de Jesús Sacramentado es la que mayor calidad musical atesora en la Semana Santa Leonesa. Las bandas del Cristo de la Victoria, la agrupación musical de Santa Marta y la Sagrada Cena y la, para mí desconida, banda de El Salvador de Villamañán, fueron las encargadas de acompañar a los tres pasos de la Cofradía de Jesús Sacramentado. Por pimer año la Piedad de San Isidoro fue portada por braceros de la propia cofradía (en los años anteriores portada por hermanos de la cofradía de las Siete Palabras) y acompañada por la banda de El Salvador de Villamañán. El que suscribe presenció el acto procesional en la estrechez de la perfumería "la Fe", ya que es uno de los sitios con mayor sabor cofrade de la Semana Santa Leonesa. El cortejo discurrió de manera pausada (en exceso) y se alargó hasta las once de la noche. Consideramos que la duración del cortejo se hace excesiva y que quizá la coincidencia de recorridos con la procesión de la Hermandad de Jesús Divino Obrero propicia aún más, si cabe, la dilatación de los cortejos. Consideramos que la Junta Mayor tendría que ser más rígida en cuanto a los horarios y recorridos de las procesiones, ya que, en ocasiones, la coincidencia de éstos hace que los cortejos sufran paradas de excesiva duración que desconciertan al público y cansan a los penitentes.
El paso por la perfumería "La Fe" fue espectacular en el paso de Palio de la cofradía. Para los que piensen que las mujeres no saben o no pueden pujar, les recomiendo que vean algun paso como éste, que reconozco que fue el que llevaba la puja más lucida con diferencia.



Con anterioridad y situado en las arcadas de la plaza mayor pude presenciar el paso de la procesión de la Hermandad de Jesús Divino Obrero con la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de La Bañeza. El paso de la Piedad de Gegorio Fernández, propiedad de la cofradía bañezana, descansa en su capilla de la Iglesia de Santa María, y desde luego, la copia que procesionan no llega ni a la suela de los zapatos a la obra del magnífico imaginero Gregorio Fernández. En cuanto al paso de las tres Marías (titular de la cofradía de Jesús Divino obrero) cubría metros con más pena que gloria (como digo, a su paso por la plaza Mayor). Cuando el paso discurrió por delante de mí me percate de la razón por la que esto estaba ocurriendo. En la parte trasera del paso solo había braceros en el perímetro de las andas. Faltarían, por lo menos, doce braceros.
Tenemos que reflexionar que estamos en horas bajas. No hay tantas altas de hermanos y quizá el afán de los últimos años en ampliar pasos, tronos y número de braceros esté pasando factura. Creo que llegará un día en el que alguna cofradía tenga que dejar pasos sin salir por falta de braceros. En estos últimos años faltó cordura y cabeza. La Semana Santa leonesa es lo que es, y no nos olvidemos que la mayor parte de las procesiones las sacan los mismos braceros. Considero que sobran pasos, procesiones y en algunos pasos demasiados braceros.



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez


1 comentario:

Anónimo dijo...

Que estamos a jueves santo por dios!