12/4/09

LUNES DE PASIÓN, LUNES DE PREGÓN

Hace ya muchos años, cuando el que suscribe aún era un niño, el día de Lunes Santo era día de Pregón. Era el día en el que todas las cofradías existentes en la ciudad salían con su paso titular, de menor a mayor antiguedad.
Esa procesión murió cuando en los años noventa proliferaron gran cantidad de cofradías. Desde esos años la procesión paso a llamarse de la Pasión y en ella únicamente participan las tres cofradías más antiguas de León: Nuestra Señora de las Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y Real Cofradía de Minerva y Veracruz. Cada una de ellas saca a la calle su talla titular, las cuales son de extraordianaria calidad.
La procesión parte de la recoleta capilla de Santa Nonia. La Virgen de las Angustias, portada por sus braceros como pocos pasos en León, abre el cortejo acompañada por su agrupación musical. Miles de papones de filas, banderas, faroles y la banda de cornetas y tambores de la cofradía.
A la conclusión del tríduo a Nuestro padre Jesús Nazareno sale a la calle "el Señor de León", qué porte, qué aplomo, qué mirada.....que parece decirte algo. Sentimientos encontrados al paso del Nazareno. Sin darnos cuenta estamos entrando a la plaza de las tiendas y alli, en la oscuridad de la noche, la figura del Nazareno parece más impresionante si cabe. Acompañada por la banda de música de la cofradía.
Finalmente, la representación de la Real Cofradía de Minerva y Veracruz. La Piedad, atribuida a Luís Salvador Carmona procesiona sobre trono recio y sobrio y portando en su cabeza una nueva corona (esperemos que de plata). No muy acertada la maniobra de entrada a la plaza de San Martín que parecía quedarles pequeña. Sin embargo, la belleza de la talla lo perdona todo.
De nuevo un Lunes Santo, de nuevo Lunes de Pasión, de pasión en León.

Ver Galería de Fotos


No hay comentarios: