27/4/08

PAPÓN DE TENTEMOZOS

Hace muchos años en la Semana Santa de León los pasos cuando se detenían para el descanso de los braceros de los mismos se "calzaban" con las horquetas. Esto se hacía cuando los pasos eran muchos más pequeños, su peso menor y su estabilidad sobre las horquetas se podia garantizar. Hoy en día, los pasos se sustentan con lo que se llaman en el argot "tentemozos". Estos tentemozos no son más que unas barras metálicas, cilindricas habitualmente, que estan articuladas en su unión con las andas del "paso". Estos tentemozos se recogen cuando el paso está en movimiento y se despliegan en las paradas.

Pues bien, cuentan las malas lenguas que el año que se estrenaron estos tentemozos en "el paso" (la flagelación), un bracero, en concreto uno de los cuatro que extienden el tentemozo se pilló el dedo colocándolo. Sangre, sudor y lágrimas. El estreno del invento desde luego fue accidentado y acabo en urgencias. Cabe reseñar que el abnegado bracero acabó la procesión en su brazo de toda la vida.

No obstante, no sólo ha sido este el único accidente con los tentemozos. Esos infernales inventos han atrapado más de un pie contra el suelo empedrado de León. Precaución a los braceros, los tentemozos los carga el diablo.


Papón del Dulce Nombre de Jesús Nazareno marcando el paso con una horqueta, con la que antes se calzaban los pasos para sustentarlos durante las pausas de los braceros. FOTOGRAFÍA: María Edén Fernández Suárez.





Paso sustentado por tentemozos. FOTOGRAFÍA: María Edén Fernández Suárez

No hay comentarios: