Fernando Salguero, que será abad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno durante el año 2011, en el que tendrá lugar el cuatro centenario y este encuentro en el que se espera que participen hasta tres millones de jóvenes de los cinco continentes, ha explicado este miércoles que hasta el momento se habían elegido ya ocho tallas para participar en ese vía crucis. El noveno paso será el Nazareno leonés, que protagonizará uno de las catorce estaciones, en concreto la de ‘El cirineo ayuda a Jesús a llevar la Cruz’.
De esta forma, el Nazareno pasa a la ‘selección nacional’ de pasos de la Semana Santa española para desfilar ante el Santo Padre, y será una de las pocas de Castilla y León que tengan presencia en esa cita. Las razones, según ha explicado Rouco en la carta, no son otras que la “belleza, expresividad y devoción popular” que suscita esta talla de autor desconocido y que es el estandarte por antonomasia de la Pasión leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional.
El vía crucis, que conformarán los catorce pasos más destacados de la Semana Santa de España, se celebrará el 19 de agosto de 2011 en el Paseo de La Castellana y tendrá repercusión a nivel mundial, ya que todos los medios de comunicación tendrán sus ojos puestos en esta multitudinaria cita en la que participará Benedicto XVI.
Un “privilegio y un honor”Para el actual abad de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, José Alija, que este paso leonés haya sido seleccionado supone un “privilegio y alto honor”, ya que ha sido llamado ‘a filas’ lo mejor del patrimonio e imaginería nacional, tras la realización de un estudio de las mejores tallas. Por eso, ha mostrado el “profundo agradecimiento” de la junta de gobierno de la cofradía por esta petición “tan relevante” que conforma, además, un “reconocimiento a los cuatro siglos de la cofradía, a la Semana Santa de León, a la Diócesis leonesa, a la ciudad y al pueblo León”.
A más de un año de que se celebren en Madrid estas Jornadas Mundiales de la Juventud, quedan todavía por despejarse varias incógnitas, como el traslado del paso, su custodia (previsiblemente será alojada en algún templo madrileño) o si serán los braceros oficiales del Nazareno quienes pujen por la talla en el desfile procesional ante su Santidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario