24/4/11

Vídeo procesión la Dolorosa


Dios te salve, Reina y Madre
de misericordia,
vida, dulzura
esperanza nuestra;
Dios te salve.
A ti llamamos
los desterrados hijos de Eva;
a ti suspiramos, gimiendo y llorando
en este valle de lágrimas.
Ea, pues, Señora, abogada nuestra,
vuelve a nosotros esos tus ojos
misericordiosos;
y después de este destierro,
muéstranos a Jesús,
fruto bendito de tu vientre.

¡Oh clementísima, oh piadosa,
oh dulce Virgen María!

Ruega por nosotros,
Santa Madre de Dios,
para que seamos dignos de alcanzar
las promesas de Nuestro Señor Jesucristo.

Amén.

Vídeo: Álvaro Fernández Suárez




22/4/11

Viernes de Dolores. Devoción

De las pocas procesiones que han salido este año....










 

 











Fotografías: María Edén Fernández Suárez

21/4/11

OTRO CLÁSICO DE LA SEMANA SANTA DESAPARECE: LA RAMPA DE SAN MARCELO


Recuerdos de infancia, de Visoñez, de niños con pantalones cortos, recuerdos de obleas…Recuerdo el momento en que se instalaba la rampa de madera, maltrecha, remendada, crujiente…Recuerdo ese momento como el que indicaba que ya empezaba la semana santa. La Semana Santa de León no olía a azahar ni a “primavera” (en León solo hay dos estaciones, la de tren y el invierno) olía a madera carcomida. Olía a la rampa que era la antesala de la calle Teatro, olía a entrar un poco de lado y enderezar el paso en la propia rampa. El crujido de la madera sonaba y se confundía con el de los tronos  y parecía que se iba a romper.

Supongo que es un símbolo de progreso, supongo que lo es de accesibilidad pero para los papones (al menos para mí) la rampa de madera significaba el comienzo de la Semana Santa. Quizá sea demasiado exagerado pero la nostalgia es lo que tiene…

Año 2011, año de cambios…Esperamos que sean buenos…


Fotografía: María Edén Fernández Suárez

Sin bordillos en la Procesión de los Pasos. Procesión Peatonal

400 años hace del nacimiento de la cofradía, 400 años hace de procesiones de viernes santo, 400 años hace de braceros, penitentes, 400 años de pasar lista, de levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora…400 años de pies descalzos y 400 años de perdón.

 Este año la procesión no tendrá bordillos, ya hemos quitado los últimos que tenia la procesión en la calle Hospicio. Ya no veremos el bamboleo de los tronos, el movimiento más acentuado de los látigos de la Flagelación y de las bambalinas de nuestra Madre Dolorosa. Lo que un día fue señal inequívoca de progreso, en los últimos años se convertía en un martinete para los braceros. En su día, las dimensiones de los pasos eran inferiores y suponemos que permitirían a los braceros no ir subidos por encima de ellos. El profundo auge de la Semana Santa en León hizo crecer la demanda de brazos y de esta manera, los pasos multiplicaron su tamaño hasta llegar a las dimensiones de lo que hoy conocemos. El ancho de los pasos se hizo tal que en ciertas calles, se hacía inevitable que los braceros de las varas laterales caminaran  “ahora sí, ahora no” sobre los bordillos.





Este fenómeno dejará de verse en esta semana Santa de 2011 al haberse suprimido los bordillos de la calle Hospicio, Carbajalas y Castañones.

Los cambios más insignificantes, son aquellos en los que algunos nos fijamos por significar el cambio de una época. Podemos decir sin temor a equivocarnos que la procesión de 2011 será la primera procesión totalmente accesible y la que significó la llegada de la “procesión completamente peatonal”.

Escribiendo estas líneas, me surgen algunas dudas. La primera de ellas es desde cuándo habría bordillos en esta nuestra ciudad, la segunda es cuándo volverá a haberlos. La historia dicen que es cíclica y que todo lo que sucede volverá a suceder. Hoy vivimos la era peatonal, en la que ni coches ni carros deben circular por el centro de nuestras ciudades, aquello que un día fue símbolo de avance hoy se ha convertido en emblema de incomodidad y contaminación. ¿Volverán los látigos de la Flagelación a mecerse de lado a lado de la calle Hospicio?

Desde mi gran incultura histórica debo decir que creo que sea la primera procesión sin bordillos, ya que siendo León una ciudad nacida de un asentamiento romano creo poder afirmar sin lugar a equivocarme (o no)  que en el año 1611, el centro medieval de nuestra ciudad estaría pavimentado y probablemente embordillado y saneado. Buscar vestigios de lo que fue algún día es casi una misión imposible pero desde la impunidad que ofrece la ignorancia me atrevo a decir que la del 2011 será la primera procesión sin bordillos.

400 años de papones negros en la mañana del viernes santo, cuatrocientos de paradas y capillos levantados para sacar esa foto que quedaría para la posteridad, 400 años de Manolas y de “manolos”, 400 años de bacalao y tortilla de escabeche en el descanso, 400 años de “levantaos hermanitos de Jesús que ya es hora”, alguno menos de “encuentro” y menos aún de “genarines”. En definitiva, mucho tiempo ha pasado y parece que fue ayer…

Procesión del centenario, la primera del cuatro, y la primera en que la Flagelación “el paso” estrenará un trono “suyo” propio realizado para el Cristo del gallo, para el de Gaspar Becerra, será un honor poder ver adelantado al Jesús de la columna, como cobrando un protagonismo que ya de por sí tiene, pero que hará (espero) que se le vea más…400 años, 146000 días de historia.


Fotografías: María Edén Fernández Suárez

20/4/11

Para mañana, Jueves Santo

Procesión de las Bienaventuranzas

Organiza : Cofradía Santo Cristo de la Bienaventuranza

Lugar y hora de salida: Patio del Instituto Juan del Enzina, a las 10:00 horas

Itinerario
Ruiz de Salazar, Ancha (Ofrenda floral ante el Cristo de la Victoria), Sierra Pambley, Plaza de Regla (acto de las Bienaventuranzas a las 11:00 horas, aproximadamente), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza Mayor, Plegaria (Ofrenda floral ante la Capilla del Cristo de Fuera de San Martín), Plaza de San Martín, Zapaterías, Fernández Cadórniga, Plaza de las Concepciones (ofrenda floral en el Convento de las RR. MM. Concepcionistas), San Francisco, Jardín de San Francisco, Marqueses de San Isidro, Covadonga, Antonio Valbuena (Ofrenda floral en la Iglesia de San Claudio), Paseo de la Facultad de Veterinaria (Albéitar)

Pregón a caballo de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Organiza : Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Lugar y hora de salida: Plaza de San Marcelo, a las 12:30 horas

Itinerario
Plaza de San Marcelo (balcón Consistorio), Legión VII, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Ancha, Varillas, Cardiles, Platerías, Plegaria, Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Sierra Pambley, Dámaso Merino, Cervantes, Plaza Torres de Omaña, Fernando González Regueral, Plaza de San Isidoro, Cid, Pilotos Regueral, Ruiz de Salazar, Plaza de San Marcelo (balcón de la Diputación). (En negrita los lugares donde se llevará a cabo el pregón)


Procesión María al Pie de la Cruz, Camino de la Esperanza

Organiza: Cofradía María del Dulce Nombre

Lugar y hora de salida: Patio del Colegio de los PP. Capuchinos, calle Corredera, a las 19:30 horas

Itinerario
Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza de Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Plaza de San Francisco y Corredera.

Procesión de la Sagrada Cena

Organiza: Hermandad de Santa Marta y de la Sagrada Cena

Lugar y hora de salida: Plaza de Regla (S.I. Catedral), a las 20:00 horas

Itinerario
Plaza de Regla, Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Padre Isla, Ramiro Valbuena, Plaza de la Inmaculada (con vuelta), Gran Vía de San Marcos, Plaza de Santo Domingo, Plaza de San Marcelo, Ancha y Plaza de Regla


Procesión de la Despedida

Organiza: Cofradía Cristo del Gran Poder

Lugar y hora de salida: Patio de las HH. Trinitarias, a las 20:30 horas

Itinerario
Patio de las HH Trinitarias, Arquitecto Ramón Cañas del Río, Pontón, Los Cubos, Plaza de Puerta Obispo, (encuentro con la Cofradía María del Dulce Nombre, a la entrada del paso María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista, en la Plaza de Regla), Plaza de Regla (acto de la despedida y canto de la Salve), Puerta Obispo. Los pasos de los Apóstoles y el Cristo del Gran Poder (hacia la Cena) hacen el siguiente recorrido: Plaza de Puerta Obispo, Ave María, Los Cubos, Pontón, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias Los Pasos de la Virgen y Marta y María (hacia el recogimiento) hacen el siguiente recorrido: Plaza Puerta Obispo, San Lorenzo, Arquitecto Ramón Cañas del Río, HH. Trinitarias


Procesión de Las Tinieblas y Santo Cristo de las Injurias

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Desenclavo

Lugar y hora de salida: En el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 19:30 horas, dará comienzo la "Ceremonia de las Tinieblas". Una vez finalizada la misma, a las 20:30 horas se pondrá en marcha la procesión desde el patio del Colegio Leonés para cubrir el siguiente

Itinerario
Serranos, Plaza del Vizconde, Arvejal, Cardenal Landázuri (Acto del Desagravio ante el Convento de la Santa Cruz (Madres Clarisas), Convento, Plaza del Vizconde, Serranos, Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Sacramento, Plaza San Isidoro, Cid, Ancha, Cervantes, Plaza Torres de Omaña y Serranos. Al finalizar la procesión se celebrará en el interior de la Iglesia de Santa Marina la Real el ACTO DEL ENCLAVAMIENTO DE CRISTO (sólo para Hermanos y Hermanas de la Cofradía).


Tradicional RONDA de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

(Mención especial a este acto en la concesión del título de Internacional a la Semana Santa de León)
Organiza: Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno

Lugar y hora de salida: Casa Consistorial (Antiguo Ayuntamiento), en la Plaza de San Marcelo, a las 24:00 horas

Itinerario
Antes de recorrer las calles de la ciudad se procederá a los toques oficiales de Ronda previo rezo del Padre Nuestro a las 12 en punto de la noche como preludio a la llamada en los siguientes lugares: Antiguo Ayuntamiento (Plaza de San Marcelo), donde lo recibe el alcalde en nombre del Pueblo de León. Palacio Episcopal, ante el Excmo. y Rvdmo. Sr. Obispo, que lo recibe como Pastor y en nombre de la Diócesis, Palacio de los Guzmanes, la Presidente de la Diputación en representación de la Provincia Leonesa. Subdelegación de la Defensa, que lo recibe en representación de las Fuerzas Armadas. Subdelegación del Gobierno, que lo recibe institucionalmente en nombre del Gobierno de España. Por último el Abad de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno (dos toques), que los recibe en su casa. El primero en la puerta de su residencia y el segundo desde una de las ventanas del domicilio. A continuación la Ronda comienza su periplo nocturno por las calles y Plazas de León, siendo tradicionalmente el primer punto de encuentro el domicilio del Vice-abad de la centenaria Cofradía.

Fuente: Junta Mayor

Si el tiempo nos lo permite....

Procesión Jesús Camino del Calvario

Organiza: Cofradía La Agonía de Nuestro Señor

Lugar y hora de salida: Exterior de la Iglesia de Santa Marina la Real, a las 20:00 horas

Itinerario
Iglesia de Santa Marina, Serranos, Plaza Torres de Omaña, Cervantes, Dámaso Merino, Sierra Pambley, Plaza de Regla, Ancha, Ruiz de Salazar, Cuesta de San Isidoro, Plaza de San Isidoro (actuación del coro "Antonio Valbuena" dirigido por D. Romualdo Barrera Garzón, acompañado al piano por Dª. Maite Estepa Pastor), Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos y lugar de salida.


Procesión Virgen de la Amargura

Organiza : Real Cofradía de Minerva y Vera Cruz

Lugar y hora de salida: Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), a las 20:30 horas

Itinerario
Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas), Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Juan II, Fernández Cadórniga, Plaza Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria, Plaza Mayor (sin vuelta), Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla, Ancha, Plaza Santo Domingo (sin vuelta), Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Juan II, Plaza de Santa María del Camino (del Grano), Real Monasterio de las RR. MM. Benedictinas (Carbajalas).


Procesión del Silencio

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Lugar y hora de salida: Iglesia del Convento de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas

Itinerario:
Iglesia Conventual de San Francisco el Real, Corredera, Plaza de San Francisco, Independencia, Plaza de Santo Domingo, Gran Vía de San Marcos, Plaza de la Inmaculada (sin vuelta), (rezo comunitario de la Salve), Alférez Provisional, San Agustín, Alfonso V, Ordoño II, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, San Francisco, Plaza de San Francisco, Corredera e Iglesia de los PP. Capuchinos.

Solemne Vía Crucis Popular

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Perdón

Lugar y hora del acto: Iglesia de San Francisco de la Vega, a las 20:30 horas intervendrá el grupo de música tradicional "Andadura" de León

Itinerario
Iglesia de San Francisco de la Vega, Gómez Salazar, Doña Urraca, Tizona, Colada, Demetrio Monteserín, Doctor Fleming, Ramón Calabozo, Gómez Salazar e Iglesia de salida.


Ronda Lírico-Pasional "Luis Pastrana Giménez"

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Desenclavo

Lugar y hora del acto: Iglesia de Santa Marina la Real, a las 23:15 horas, dará comienzo el concierto del Grupo Vocal "Cant.Arte"
A la conclusión, saldrá la Ronda Lírico Pasional "Luis Pastrana Giménez", que este año llevará como título: "Recorrido por la antigua colación de Santa Marina" y teniendo como Mantenedores a Dª. Sarita Álvarez Valladares y D. Taurino Burón Castro, para seguir el siguiente

Itinerario:
Colegio Leonés - Iglesia de Santa Marina la Real, Serranos, Plaza de San Pelayo (1ª ALOCUCIÓN), San Pelayo, Pablo Flórez, Corral de Villapérez (2ª ALOCUCIÓN), Pablo Flórez, Serranos, Plaza del Vizconde, Convento, Santa Marina, Plaza San Alvito (3ª ALOCUCIÓN), Carreras, Plaza del Espolón (4ª ALOCUCIÓN), Plaza Puerta Castillo, Plaza Santo Martino, Descalzos, Corral de San Guisán, Serranos, Puerta de la Iglesia de Santa Marina la Real (5ª ALOCUCIÓN)


Solemne Vía Crucis Procesional

Organiza: Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz

Lugar y hora del acto: Iglesia de San Marcelo, a las 24:00 horas

Itinerario
Iglesia de San Marcelo (salida por la puerta lateral a la calle Legión VII), Plaza de San Marcelo, Arco de Ánimas, Independencia, con entrada entre las dos hojas de la muralla romana, Plaza de San Francisco, Cercas, Puerta Moneda Herreros, entrada en la Iglesia de Ntra. Sra. del Mercado y del Camino "La Antigua" para el rezo de una estación y ofrenda de flores a la Virgen, Herreros, Plaza de las Concepciones, Rúa, Teatro, Plaza de San Marcelo e Iglesia de San Marcelo

PROCESIÓN DE SALÓN: MARTES SANTO DE REZO MARIANO Y CHUBASCOS



Pues parece que en este 2011 el tiempo no está por la labor de acompañarnos para poder sacar las procesiones a la calle. De nuevo ayer, comenzó a llover a la crítica hora en la que Angustias y Soledad iba a poner en la calle la procesión del Dolor de Nuestra Madre. Cuando la Cruz de Guía y el estandarte de la cofradía estaban asomando en el dintel de la puerta, la tarde se torno gris y comenzó a llover como si le fuera la vida en ello. Se estuvo esperando un tiempo prudencial para ver como evolucionaba la tarde y finalmente se decidió suspender el cortejo procesional.
Triste decisión que les toca tomar a la junta de gobierno de las cofradías, difícil decisión pero acertada. No soy dudoso en cuanto a lo que opino al respecto. El patrimonio histórico-artístico-religioso esta por encima de las personas que en un momento dado formamos parte de la cofradía. La decisión fue acertada y siempre lo es si la intención es preservar aquello que no es nuestro.
Existen múltiples formas de honrar a nuestra “Madre o Padre”.
La de Ayer, acertada y bonita. Rezo del Angelus dirigido a las tres advocaciones Marianas puestas a hombros por los braceros y braceras. Toque de las Bandas participantes y posterior canto de la Salve.
Algunas lágrimas se escaparon, pero esperemos que el año que viene podamos sacar a nuestras Vírgenes.
En definitiva un acto bonito, intimo y que honra perfectamente a aquello a lo que tenemos devoción.







Fotografías: 
Álvaro Fernández Suárez
María Edén Fernández Suárez


19/4/11

Entrevista radiofónica

Este Martes Santo los chicos de Hoy por Hoy León nos hicieron una entrevista para la radio. Aquí os la dejamos (en modo vídeo porque me parece que blogger no admite subir audios).

Hoy Martes Santo...entre nubes, lluvia, sol....

Procesión del Perdón

Organiza: Cofradía Santo Cristo del Perdón

Lugar y hora de salida: Patio del Asilo de Ancianos Desamparados (Calle Corredera), a las 18:45 horas

Itinerario
Corredera, Plaza de San Francisco, San Francisco, Plaza de las Concepciones, Fernández Cadórniga, Don Gutierre, Zapaterías, Plaza de San Martín, Plegaria (intervención del Grupo Andadura y ofrenda al Santo Cristo de la Capilla de Fuera de San Martín) Plaza Mayor, Mariano Domínguez Berrueta, Plaza de Regla. En el Locus Apellationis, ante el pórtico de la S.I. Catedral y con la colaboración del Orfeón Leonés, se celebrará el acto del Perdón. El Abad, en nombre de la cofradía, proclamará ante la imagen del Cristo del Perdón y ante el pueblo leonés la solicitud del perdón a favor del penado para el cual se ha pedido el indulto, de obtenerse, esta persona ya en libertad, se incorporará al acto penitencial reanudándose la procesión por el siguiente recorrido. Ancha, Plaza de San Marcelo, Plaza de Santo Domingo, Ordoño II, Plaza de Guzmán, llegando a la Iglesia Parroquial de San Francisco de la Vega por la nueva avenida, prolongación de Ordoño II (si ésta no estuviese transitable se realizaría por el itinerario tradicional).


Procesión Dolor de Nuestra Madre
Organiza: Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad

Lugar y Hora de salida: Iglesia de Santa Nonia, a las 20:00 horas

Itinerario
Santa Nonia, Arquitecto Torbado, Plaza de las Cortes Leonesas, Fuero, Burgo Nuevo, Independencia, Legión VII, Plaza de San Marcelo, Teatro, Rúa, Plaza de las Concepciones, San Francisco, Jardín de San Francisco e Iglesia de Santa Nonia


Tradicional Calvario o Vía Crucis Leonés Cantado

Organiza: Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio

Lugar y Hora del acto: Iglesia Conventual de San Francisco el Real de los PP. Capuchinos, a las 20:30 horas

Itinerario
En el interior de la Iglesia del Convento los hermanos de la Cofradía hacen las 14 estaciones ante las cruces penitenciales presididos por el titular de la Cofradía portado a hombros entonando el tradicional Calvario o Vía Crucis para concluir con los cantos propios de Martes Santo durante el solemnísimo Besapié al Santo Cristo de la Expiración, todo ello en un impresionante clima de recogimiento y respeto

18/4/11

LUNES SANTO DE LLUVIA Y DESCONCIERTO

Lunes Santo, lunes de Procesión de la Pasión de las históricas. Pues como empieza a ser tónica habitual, lluvia a cantaros.
A las ocho de la tarde los aledaños de la recoleta capilla de Santa Nonia estaban colapsados de papones, viandantes, curiosos y devotos. El cielo, nublado, como amenazando lo que posteriormente fue una realidad. El ir extremadamente despacio y muy distantes los pasos, quizá haga que desluzca una procesión que luciría más con las “tres joyas” juntas, mirándose y viéndose.
Larga espera en la plaza de San Martín para poder ver pasar la procesión y al final, a las nueve, cuando la Virgen de las Angustias tomó posesión de la plaza de las tiendas, comenzó a chispear. Miré el cielo y pronostiqué lo que ya antes habían anunciado los pronósticos meteorológicos. Chubascos a las 9 de la noche.
Chaparrón y desconcierto: carreras de papones, público, cruces de guía sin saber ni por donde ir, pasos que se dan la vuelta, otros por donde pueden. Abades, Varas y varones con pinganillos intentando sin éxito que la procesión no fuera un desconcierto.
Cesa el chaparrón y la “Piedad” de Minerva, cubierta por un plástico, se da la vuelta y camina hacía Santa Nonia. El Nazareno por la Rúa y de vuelta por Independencia, y la Virgen de las Angustias por donde haya podido. En conclusión bandas tocando en ordinaria (algunas veces), pasos en ordinaria (algunas veces) y la procesión que entra en Santa Nonia con las cámaras de televisión de testigos de la llegada. Primero el Nazareno por Independencia, después Minerva por San Francisco y pasado un rato, la Virgen de las Angustias por Independencia.
No entiendo muy bien la razón que conduce a arriesgar el patrimonio histórico de las cofradías pero cada año lo estamos haciendo.




Fotografías realizadas en la mañana del Lunes Santo. 
María Edén Fernández Suárez