14/2/11

Ronda poético-musical. Padres Capuchinos

Los hermanos del Silencio nos deleitaron con el canto del Ramo. Comenzando el cántico en la entrada del templo. Tambor, dulzaina, voces, silencios y unos golpes secos de una vara de madera en el suelo. Hicieron una pequeña procesión en el interior de la iglesia, haciendo varias paradas frente a las imagenes que se procesionan en semana santa (dainos, cristo de Medinacelli, y el cristo de la expiración). Mostramos el vídeo íntegro del canto del ramo.









Fotografías y vídeo: María Edén Fernández Suárez

12/2/11

PARA LOS "PAPONES" DE A PIE

Hoy quiero acordarme de todos aquellos "papones" o asimilados (público, fotógrafos, manolas...etc). Quiero dedicar esta entrada a los que hacen posible la Semana Santa de León. A todos aquellos que engrandecen lo "nuestro" mediante su presencia en los actos, saber estar, ayudando a las cofradías, montando pasos o adornándolos, colocando almohadillas, o simplemente guardando respeto cuando pasa una procesión.
Hoy se lo dedico a los de a pie, a los que sueñan con que llegue el viernes de dolores, a los que descuentan los días para sacar su procesión, a los que van a ver adornar los pasos, a todos los que hacemos la semana santa de León.
La semana santa no la hacen los que salen en los periódicos o en la televisión, los que sólo aparecen a la crítica hora y que lo que buscan es afán de protagonismo. La semana santa la hece la gente de a pie, el papón anónimo, el fotógrafo que se "chupa toda la procesión de atrás a adelante", la hacen las madres que van a buscar a sus hijos cuando termina la procesión, la hacen los músicos que ensayan a diario, los montadores que miman el patrimonio.
Señores, dejemos que la semana santa sea la única protagonista, sepamos estar a la altura de lo que representamos. Reflexionen...

Ronda poético-musical. La ruta de los conventos IV.

En el convento de las Madres Concepcionistas, la cofradía del Santo Sepulcro nos llevó hasta la noche de un lunes santo, donde tiene lugar la adoración de las llagas de Cristo.

 

Fotografías y vídeos: María Edén Fernández Suárez