30/3/08

ACTO DEL DESENCLAVO.

Sabado Santo, 6 de la tarde. La Semana Santa toca a su fin. La ciudad de León se vistió de luto el Viernes Santo y el sábado parece una ciudad resacosa, como desanimada. El acto cumbre del Sábado Santo es, sin duda alguna, el acto del Desenclavo, organizado por la cofradía del mismo nombre.

Los pasos llegan a la plaza de San Isidoro desde la calle del Cid y van entrando al atrio de la Basílica de San Isidoro. Las bandas tocan toques fúnebres. El Cristo del Desenclavo se coloca delante de la puerta del Perdón de San Isidoro. Los "desenclavadores" comienzan a hacer su cometido. Impresionante silencio en la plaza de San Isidoro, silencio de entierro, silencio de condolencias.

El acto, quizá un poco deslucido por el tiempo ya que pocos minutos antes de realizarse estaba nevando en la ciudad de León.

Realizado el acto del desenclavo el cortejo discurre por la cuesta de San Isidoro para después subir hacia Santo Martino y finalizar en la Iglesia parroquial de Santa Marina la Real.

Acto muy recomendable de la Semana Santa leonesa, al que quizá le desluzca la escasa calidad de las obras que procesionan.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

28/3/08

PROCESIÓN Y SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS. VIERNES SANTO

Tarde del Viernes Santo, soleado y agradable. Pisadas de caballos en el empedrado León, sonidos de bandas de música y voces de sermón, de sermón de las 7 palabras. Cofradía ya clásica de la semana Santa de León. Vistoso atuendo: túnica de terciopelo rojo, capa negra y capirote alto de color blanco. Día grande en la parroquia de San Marcelo. La procesión parte de la plaza de las palomas o del ayuntamiento. Pasos, ya son 6 de los 7 que era el objetivo de la cofradía cuando se fundo. Tallas dignas, incluso de calidad. Destaca el titular de la cofradía: El cristo de los Balderas. Copia del original, obra de Gregorio Fernández. Talla sobrecogedora de un cristo crucificado con el último aliento en la mirada. El original está al culto en la parroquia de San Marcelo. La copia casi exacta obra del escultor leones Amado Fernández.
TEXTO LITERAL DE LA PAGINA WEB DE LA COFRADIA DE LAS SIETE PALABRAS
http://www.sietepalabras.com/

"PASO TITULAR

La imagen titular de la Cofradía constituye una de las cumbres de la imaginería barroca española. El Santísimo Cristo de la Agonía, popularmente conocido como “Cristo de los Balderas”, por ser éste el apellido de la hidalga familia que costeó su ejecución allá por los inicios del siglo XVII, es una de las más hermosas tallas que salieron de la gubia del insigne escultor e imaginero Gregorio Fernández, pieza convenientemente datada y catalogada que preside uno de los altares de la Iglesia Parroquial de San Marcelo, patrono a su vez de la ciudad de León, donde ha recibido y recibe el cariño y la devoción de generaciones enteras de leoneses. No obstante, y con objeto de evitar el deterioro de tan excepcional pieza, la Cofradía, a finales de los años sesenta, encargó al escultor Amado Fernández una copia al punto de la talla, de magnífica factura, que es la utilizada en los actos procesionales de la Cofradía, representando la Séptima Palabra (“Padre, en Tus manos encomiendo Mi Espíritu”). Procesiona sobre un trono tallado en madera y decorado al estilo barroco, acabado en pan de oro de primera calidad, del cual son también destacables los faroles, elaborados también en madera; fue realizado en el conocido taller de arte religioso Salmerón. Es pujado por 84 braceros.

PASO DE LAS TRES CRUCES
“En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”
Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Misericordia. Corresponde a la Segunda Palabra y es comúnmente conocido como “las Tres Cruces”. Obra del imaginero, y también reconocido pintor, Ángel Estrada, representa un calvario con Cristo y los dos ladrones (Dimas y Gestas). Procesionó por vez primera al segundo año de vida de la Cofradía; como curiosidad, podemos decir que las imágenes del mismo sufrieron, a finales de Mayo de 1965, daños de considerable entidad a manos de ciertos vándalos que penetraron en el almacén donde se guardaban, causando numerosos destrozos. Tal fue la indignación popular que suscitaron estos hechos, que con tal motivo se celebró en la Iglesia de San Marcelo un multitudinario “acto de desagravio” el día 4 de Junio del mismo año, aportando varios particulares, entre ellos y a título personal, el Obispo de León, Dr. D. Luís Almarcha, fondos para acometer las necesarias obras de reparación de las imágenes deterioradas.

PASO DE LA TERCERA PALABRA
“Mujer, he ahí a tu hijo…he ahí a tu Madre”
Su imagen titular es el Sto. Cristo de la Entrega. Fue incorporado por nuestra Cofradía a finales de los ochenta e incluye, junto al Crucificado, las imágenes de la Santísima Virgen María y de San Juan. Obra de impresionante fuerza plástica salida de la gubia del escultor zamorano afincado en Salamanca y catedrático de Bellas Artes en esta ciudad, Hipólito Pérez Calvo, supuso una curiosa y reconocida innovación respecto al resto del patrimonio imaginero de la Cofradía por cuanto se trata de tallas sin policromar, a las que sólo la pátina reiterada irá dotando de su definitiva y auténtica tonalidad.
PASO DE LA CUARTA PALABRA
“Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?”
En el año 1996, procesionó por vez primera una hermosa talla de Cristo bajo la advocación de Stmo. Cristo del Desamparo y Buen Amor que habría de integrar el Paso representativo de la Cuarta Palabra. Obra del joven escultor sevillano Jesús Iglesias, aporta un hermoso enfoque, barroco y expresivo, al patrimonio de la Cofradía. Durante los siguientes años fue completándose el grupo escultórico correspondiente a esta Palabra con tres figuras: María Magdalena y dos soldados romanos en el momento de jugarse la túnica del Señor. Constituyen una aportación novedosa a la iconografía de la Semana Santa leonesa. Procesiona sobre un trono de caobina del Brasil realizado por el escultor zamorano D. Ricardo Flecha. Es pujado por 86 braceros.
PASO DE LA QUINTA PALABRA
“Tengo Sed”
Desde 2003, se cuenta con un quinto Paso,siendo su imagen titular el Stmo. Cristo de la Sed. Nuevamente se ha optado por un grupo escultórico que consta, además de la imagen del Crucificado, de un soldado romano que le acerca una caña con una esponja empapada y de dos sanedritas en despreciativa actitud de burla. El conjunto, obra del imaginero sevillano Manuel Martín Nieto cubre, como ya sucediera con el anterior, un aspecto inédito en la iconografía pasional leonesa. Es pujado por 84 braceros.
PASO DE LA SEXTA PALABRA
“Todo se ha consumado”
Todo apunta a que este año, 2008, verá la luz este nuevo paso de misterio que la Cofradía ha encargado al escultor Manuel Martín Nieto. Otra vez, se trata de una iconografía novedosa, tanto en la puesta en escena, como en su cuidado acabado. Representa un momento, en el cual el dolor ya está haciendo mella en aquellos que han permanecido hasta ese momento junto a Jesús. Por un lado, la Virgen María, llorando, y al lado de la Cruz, ya no puede levantar la mirada, viendo que el fin se acerca; por otro lado María Magdalena, tiende su mano a Cristo, abatida, sentada en el suelo delante de El. El Crucificado presenta a Cristo en los últimos momentos de su vida, con notable pérdida de rigidez al no quedarle apenas fuerzas. Es pujado por 60 braceros.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

27/3/08

PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO. VIERNES SANTO

Casi no se ha recogido la procesión de los pasos cuando los braceros de los pasos de la procesión del santo Entierro ya tienen que apresurarse hacia la capilla de Santa Nonia para pasar lista. Es destacable el hecho de que la mayor parte de los braceros que salen a pujar en la procesión del Santo Entierro también han salido en la procesión de “Los Pasos” por la Mañana, esto quiere decir que sobre sus espaldas llevarán cuando acabe la jornada aproximadamente 20 horas fuera de casa y de procesión.
Este año, por ser año par, le tocaba organizar la procesión del santo Entierro a la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Es la cofradía más antigua de las que procesionan en León. Como he comentado en un post anterior, comparte sede canónica (y otras muchas cosas) con la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Huelga decir que la procesión sale de la Capilla de Santa Nonia (y locales anexos) y el recorrido es prácticamente un calco que el recorrido de la procesión de “los Pasos”.
La procesión parte de Santa Nonia a las 6 de la tarde, pero desde las cinco de la tarde hay una gran actividad en los aledaños de la recoleta Santa Nonia. Llegado a este punto solo hacer una reflexión: La procesión de por la mañana es muy larga y dura, pero también muy bonita. Los braceros están extenuados cuando acaba la procesión y desde que llegan hasta que tienen que volver a estar pasando lista en la procesión del Santo Entierro apenas pasa una hora. Debemos plantearnos hacer algo al respecto porque ya se viene notando en los cuatro últimos años un descenso alarmante en el número de braceros que acuden a la procesión de la tarde del Viernes Santo. No es de recibo que la procesión del Santo Entierro se recoja prácticamente a las 2 de la mañana cuando desde las 5:30 de la tarde los braceros están en Santa Nonia. Debemos buscar la forma de agilizar la procesión. Quizá el haber hecho pasos tan grandes ralentiza en exceso el recorrido por las calles del casco antiguo, quizá sea más interesante llevar pasos un poco más pequeños que no den tantos problemas a la hora de negociar las curvas o pasar por las estrecheces de Hospicio, Escorial o la Rua. Sin embargo no soy yo el que tiene que tomar decisiones al respecto pero como Bracero del San Juan lo único que quiero decir es que año tras año la puja es peor, menos digna y por supuesto muy poco Solemne. Estamos en el Entierro de Nuestro Padre y acompañamos el dolor de nuestra Madre, tenemos que hacer una procesión digna. Los braceros escasean al comienzo de la procesión y quizá habría que plantearse el quitar el descanso en la procesión del Santo Entierro ya que lo único que genera son “bajas” entre los braceros que extenuados por el día y la noche deciden irse a casa a descansar. Cualquier año, no habrá braceros para sacar los pasos de Santo Martino.
Debo pedir por otra parte a los braceros que guarden la compostura, el silencio que se ha perdido y que si salen de procesión lo hagan con todas las consecuencias. No tolero que parte de los braceros de un paso amenacen a mitad de la procesión con irse y dejarlo allí. Algo falla.
Quiero denunciar también el problema de puja que esta sufriendo “la Soledad” en los últimos años. No es posible que un paso vaya cortado en la calle Hospicio. Admiro a los Braceros de la Soledad, yo mismo pujo con ellos todos los Martes Santo, pero el Viernes hay algún problema que a mi se me escapa. La Señora de León se merece ser llevada de otra manera.
Desde estas líneas solo quiero llamar a la reflexión de los hermanos y hermanas de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad: Debemos de saber que tenemos entre manos, hay que mentalizarse para saber sufrir y hacer una procesión a la altura que se merece la cofradía más antigua de León. También desde estas líneas quiero llamar la atención de una junta de seises que creo que no son conscientes de la realidad: Las listas de los pasos son falsas, ahí hay braceros que desde hace 20 años no han aparecido en una procesión y siguen estando, no nos engañemos, si estudiamos las listas con detenimiento nos daremos cuenta de los braceros disponibles que a priori puede haber y si de hay restamos un porcentaje de abandonos, los números no salen. Tenemos pasos no muy pesados pero de muchos braceros. Estúdienlo por el bien de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad.
Al margen de esto, como siempre destacar el momento para mi más emocionante quizá de la semana santa de León que es ver como sacan "pujado" el paso del Santo Sepulcro de la capilla de Santa Nonia y tambíen la Entrada del Mismo.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

25/3/08

VIERNES SANTO, PROCESIÓN DE LOS PASOS

Amanecida del Viernes Santo, día grande de la Semana Santa leonesa, papones negros desde todos los puntos de León se acercan en riadas hacía la recoleta capilla de Santa Nonia. Cada vez más mezclados con “genarines” que están acabando la noche.
Es aún de noche y los papones de Jesús ya están al lado de sus “pasos”, como guardando el “brazo” que tanto tiempo y esfuerzo les costó conseguir. A las 6:30 de la mañana solo queda en la capilla de Santa Nonia Nuestro padre Jesús Nazareno y la Madre Dolorosa. El resto de los pasos ya han sido sacados a la calle y se encuentran dispersos por los aledaños de la capilla. Poco a poco los pasos se van colocando en el orden natural de procesión, como esperando que les den el pistoletazo de salida.
Se pasa lista en los pasos: braceros honorarios, braceros titulares, braceros suplentes, banderas…etc. Conversaciones en la espera, encuentros de año en año con los compañeros de puja.
Suenan los toques de Ronda, empiezan a sonar las bandas. La Cruz de Guía y el Guión de la cofradía ya están en la gasolinera de San Francisco. La Oración en el huerto, el Prendimiento y detrás, como no, la Flagelación. Calle Hospicio, angosta, oscura, con los primeros claros del día. Recogimiento y soledad en Escurial. La Coronación, Ecce Homo y detrás, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que parece que te mira diciendo algo.
Cuesta de las Carbajalas, angosta y cada vez más complicada curva. ¡Hermanos al paso!, de tacón que viene la cuesta de los Castañones. La Verónica, El torero (Expolio). Calle de Santa Cruz en silencio a la espera del encuentro en la Plaza Mayor.
Ya entramos en la plaza Mayor y parece que los braceros de todos los pasos quieren que el suyo luzca como ninguno en el punto clave de la procesión. Llega la Exaltación, la Crucifixión y el Cristo de la Agonía. Todo esta preparado y en la plaza Mayor empieza el sermón del encuentro. Ya se puede ver a San Juan en la Calle Plegarias, esperando paciente a la llegada de la Madre Dolorosa. Por la calle Santa Cruz suena la música de la Banda de Música de la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno. Ya llega la Virgen y se planta en la plaza Mayor con el porte que solo ella tiene. Suena “la Dolorosa”, llamadores de todos los pasos golpean las varas. Todos los pasos de la cofradía al hombro. Comienza el baile de los protagonistas ante la atenta mirada de nuestro padre Jesús Nazareno. El San Juan se arrodilla ante la Madre Dolorosa, y de que manera lo hizo este año. Arriba el San Juan y la plaza irrumpe en aplausos. Como cada año, emocionante y vistoso.
Ya está la Oración del Huerto en Domínguez Berrueta. Plaza de Regla, Cardenal Landazuri. Silencio, raseo, en definitiva buena puja. Calle Convento, plaza del Vizconde y ya llegamos a Serranos y Santo Martino, en donde la procesión hace un pequeño descanso para que los braceros cojan fuerzas. Ya queda menos pero es lo más duro. Calienta el sol y no es buena noticia para los que van pujando.
Plaza de San Isidoro, calle del Cid, abarrotadas como siempre. Salida a la calle Ancha y empieza el recorrido por el León nuevo, por el del ensanche. Plaza de Santo Domingo sin vuelta, Ordoño II, Gil y Carrasco. Llega la sombra que se agradece en esos momentos. Las fuerzas ya flaquean y la puja se hace menos lucida que al comienzo de la procesión. Burgo Nuevo, Independencia, Legio VII y plaza de las palomas. Calle Teatro, emotiva como siempre, curva hacía la Rua. Estrechez y de nuevo silencio. ¡Al paso! Corto, sin mecerlo que no pasamos. Ya estamos fuera, queda poco hermanos, un último esfuerzo. Calle San Francisco, Jardín de San Francisco y ya estamos en la Capilla de Santa Nonia.
Toque de Ronda a la entrada de cada paso, un baile y para casa. Reparto de flores y un “que sea enhorabuena”. Ya ha pasado otro año. En la retina grabada quedan imágenes y sentimientos que guardaremos hasta el próximo año.

23/3/08

PROCESIÓN DE LOS PASOS. VIERNES SANTO

Procesión declarada de Interés Turístico Internacional y organizada por la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno.

El cortejo consta de 13 pasos:

- Oración del Huerto, de Víctor de los Ríos. Realizado en 1952 y pujado por 84 braceros.

- Prendimiento, de Ángel Estrada. Realizado en 1964 y portado por 96 braceros.

- Flagelación, atribuido a Gaspar Becerra (s. XVI). Con 84 braceros bajo sus andas.

- Coronación, de Higinio Vázquez. Realizado en 1977 y pujado por 96 braceros desde la semana santa de 2008.

- Ecce Homo, de Juan de Arízaga. Esculpido en 1905. Con 88 braceros.

- Nuestro Padre Jesús Nazareno, titular de la cofradía. Su autoría será tratada más a fondo en otro post. Pujado por 88 braceros.

- Verónica, realizada por Francisco Pablo en 1923. 84 braceros.
bso
- Expolio, de Francisco Díez de Tudanca (1674). 84 braceros.

- Exaltación, de José Antonio Navarro Arteaga. Realizado en el año 2000 y con 96 braceros en sus varas.

- Crucifixión. El Cristo es de autoría anónima (1908). 90 braceros.

- Cristo de la Agonía, de Laureano Villanueva. 1973. 82 braceros.

- San Juan, de Víctor de los Ríos (1946). 90 braceros.

- Madre Dolorosa, realizada en 1949 por Víctor de los Ríos, y portada por 86 braceros.

FLAGELACIÓN. CARBAJALAS.

DOLOROSA. CARBAJALAS.

ENCUENTRO ENTRE SAN JUAN Y LA DOLOROSA. PLAZA MAYOR.

FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS: María Edén Fernández Suárez





GENARÍN. MADRUGADA DEL JUEVES SANTO


Jueves Santo desde hace años es sinonimo de Semana Santa, de la Ronda, de la Cena...etc. Sin enbargo, no podemos mirar hacía otro lado y hacer como si nada más pasara. El hecho es que cada vez más el entierro de Genarín se esta haciendo un acto multitudinario. Lo que nacio como algo más que nada privado y casi perseguido, se ha convertido en un acto multitudinario al que acuden personas de todos los puntos de España. Como pueden ver en la fotográfia que ilustra esta entrada, el acto se está convirtiendo en una fiesta etílica sin ninguna otra finalidad. Sinceramente, he de decirles que lo respeto aunque no lo comparto. No me gusta Genarin, ni lo que hoy en día es. Sin embargo, como les digo, respeto que cada cual se divierta como estime oportuno. Lo que si que pediría a los participantes en dicho acto, es que respeten al resto de la sociedad. No es plato de gusto para nadie ver como la procesión de los pasos tiene que transcurrir por el medio de un vertedero. Tampoco es de recibo que mientras acudas a sacar la procesión de los pasos tengas que soportar los insultos de los que dicen estar celebrando Genarín. Respetemonos y seamos civicos. Cada uno puede divertirse como quiera pero que no moleste a los demás.

22/3/08

PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS. JUEVES SANTO

JUEVES SANTO EN LEÓN

"Hay tres días en el año que relucen más que el sol..." Así empieza el dicho popular y qué gran verdad es. El día de Jueves Santo, es uno de esos días que da gusto pasear por León. Riadas de gentes, procesiones, visitas a iglesias, limonadas...etc.

Hay una tradición no escrita en la Semana Santa leonesa que es ir a ver Los Pasos de Santa Nonia el día de Jueves Santo. No está escrito en ningún programa oficial, pero todos los papones leoneses y los que no son papones, saben que es lo que tienen que hacer.

La exposición de Los Pasos se compone de tres locales en los que poder ver los pasos adornados (los del Dulce Nombre), y los que están adornando (los de Angustias cuando es año par). Los pasos están en la Iglesia (los años pares dividida en dos para Angustias y Dulce Nombre), el garaje (propiedad del Dulce Nombre) y la carpa exterior en la que encontramos pasos de ambas cofradías.

Les puedo garantizar que este Jueves Santo por la mañana era casi imposible acceder al interior de la Capilla de Santa Nonia y a la carpa para poder ver los pasos. Todos nos preguntamos por qué tiene tanto éxito el ir a ver una cosa que al día siguiente lo vamos a poder ver en la calle de sobra y de más durante todo un día. No lo sé, pero el Jueves Santo toca ir a ver pasos en León. La gracia de la visita de los pasos es verlos ya adornados.

El adorno floral es algo muy típicamente leonés. En estas tierras a los pasos se les adorna de otra manera que en el resto de España, se le presta una especial importancia al adorno floral. Al hablar de adorno floral tengo que citar por lo menos a una persona que cambió la forma de hacer en ese sentido en tierras leonesas: Melchor Gutiérrez San Martín. Un día hablaremos de él y de todo lo que ha dejado en la Semana Santa leonesa.

Jueves Santo de saca, Jueves Santo de "una limosnita para Jesús", Jueves Santo de golpes de horqueta contra el suelo de piedra de la antepuerta de Santa Nonia. Les iremos poniendo alguna fotografía de la exposición de pasos para que se puedan hacer una idea de lo que hablamos.

Además de ver los pasos de Jesús y Angustias, los leoneses tambíen podemos, y solemos ir a ver los pasos de Santa Marta y la Sagrada Cena. En concreto, merece muy mucho la pena ir a ver el paso de la Sagrada Cena de Víctor de los Ríos. Es, sin duda alguna, un paso impresionante por su volumen, por su porte y por su indudable calidad. Sé que puedo parecer pretencioso, pero considero que es el mejor paso de la cena que hay en España (para mí por encima de la Cena de Salcillo). El problema del de León es el estado de conservación en que se encuentra y la necesidad de una pronta intervención para poder consolidar la talla. También podrán ver algunas fotografías de los pasos de la cena.

Desde hace algunos años también sale el día de Jueves Santo la procesión de las "Marías", para los que nos gusta la Semana Santa también podemos ir a ver la exposición de los pasos en el patio del colegio de los Capuchinos. Para los que no sean de León, no quiero confundirles. La prioridad es la siguiente: Santa Nonia, La catedral, San Marcelo (se me olvidaba la carpa de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz) y Capuchinos.

Como pueden ver el día de Jueves Santo en León es complicado y aún no hemos salido a ver las procesiones. Podrán entender la dificultad que supone para nosotros tener que cubrir todos los actos y todos los eventos. Como pueden comprender no los cubrimos todos. Espero que sepan perdonarnos a los que por desgracia no podemos llegar.



FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Álvaro Fernández Suárez

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

20/3/08

MIÉRCOLES SANTO

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DE LA AMARGURA


Organizada por la Real Cofradía de Minerva y Veracruz. El cortejo parte del patio del Convento de las Carbajalas (en la plaza del Grano). El cortejo se compone de 7 pasos que son: El Lignum Crucis, Santo Cristo Flagelado, Nuestro Padre de la Humillación y la Paciencia, Nuestro Padre Jesús de la Salud, Santo Cristo del Desenclavo, La piedad de Olot y la Titular de la procesión La Virgen de la Amargura. Destacar artísticamente al Santo Cristo del Desenclavo y la Virgen de la Amargura. Los demás pasos de menor valor artístico pero sin desmerecer en absoluto. Escasa distancia entre los pasos propiciando una procesión más recogida y ágil de no haber sido por los retrasos acumulados por cortes con otras procesiones. Como siempre procesión seria y recia. Puja comprometida por parte de los braceros y compañerismo entre los mismos. Momentos duros y emotivos. Tarde de homenajes y de recuerdos a braceros que se han ido. En fin, como siempre, tarde-noche de Minerva.




FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez


PROCESIÓN DEL SILENCIO

"Se necesitan Crucíferos para la procesión del Silencio". Así reza el anuncio en prensa días antes del miercoles Santo. El crucifero es un penitente que portará una pesada cruz durante todo el trayecto de la procesión. Dichos cruciferos no tienen por que ser hermanos de la cofradía. La procesión del silencio, es emocionante. El silencio, el porte, la raigambre de la procesión. La procesión es solo para hombres. Salen en la procesión el cristo de Medinaceli (copia) y el cristo de la expiración. Les recomiendo la asistencia a está procesión porque sin duda alguna es una de las procesiones que merecen la pena ver de la semana santa leonesa. Las razones: la tradición, el silencio, la seriedad...etc. Para la semana Santa 2009 acudan a verla.



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

PROCESIÓN EL DOLOR DE NUESTRA MADRE ANGUSTIAS Y SOLEDAD LEÓN

En la tarde noche del martes santo, desde la recoleta capilla de Santa Nonia, salía la procesión del dolor de nuestra madre organizada por la cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. La tarde parecía anunciar lluvia, no en vano, a las siete de la tarde comenzaba a chispear presagiando que la procesión podría no salir. Ya a las siete y cuarto de la tarde, la capilla de Santa Nonia estaba repleta de "papones y paponas" negros, papones de Angustias. En la procesión, que nacío en los años 90, participan las tres Vírgenes de la cofradía: La Virgen de las lágrimas procesiona en primer lugar. Es una talla del siglo XX obra de Manuel Gutiérrez. Muestra un rostro roto por el dolor, desencajado, la cara de una Virgen María ruda y mayor. A continuación participa el paso de La Virgen de las Angustias. Paso titular de la cofradía. Bella estampa, pequeña escala pero gran calidad y repleta de sentimientos. Sus braceros la llevan como nadie. Por último, La Virgen de la Soledad, "La Señora de León". No hay palabras para describir su belleza y sosiego.

La procesión discurrió con normalidad. Un poco lenta para el gusto de los cofrades y también para el público que aguantaba el frío de la noche leonesa para poder presenciar el paso de la procesión "mariana" por excelencia de la semana santa leonesa. Sin incidentes pero con sentimientos, un año más me enorgullezco de haber sido bracero de la Soledad, espero poder seguirlo siendo. Sentimientos en las aceras, en las ventanas de las casas, sentimientos en el canto de la Salve que rezaron en un escalofriante silencio las Concepciones. En fin, sentimientos y soledades.






FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez




VIDEO: María Edén Fernández Suárez

19/3/08

PROCESIÓN DE LA PASIÓN




Lunes santo en León es sinónimo de "negros", sinónimo de Santa Nonia, también lo es de pregón semanasantero (no en vano antes era el día en que se celebraba la procesión del pregón. Otro día hablaremos de ella). La procesión llamada de la pasión sale de la capilla de Santa Nonia. En dicha procesión salen tres de las tallas más importantes de la semana santa leonesa: El Nazareno, La Virgen de las Angustias y la Piedad. Son los titulares de las tres cofradías más antiguas de León que por este orden son: Angustias y Soledad, Dulce Nombre de Jesús Nazareno y La Real Cofradía de Minerva y Veracruz. A las 8 de la tarde apareció por el dintel de la puerta la Cruz de guía de Angustias. Amenazaba lluvia pero se decidió salir. Multitud de hermanos de fila, bandas de cornetas y tambores, las banderas de todos los pasos de las cofradías. Pero sin duda alguna lo más destacable, la presencia en las calles de los tres pasos titulares de las cofradías. A cada cual mejor. La Virgen de las Angustias atribuida a Juan de Angers, pero sin duda alguna de la escuela de Juan de Juni. La talla de pequeña escala pero de gran belleza. Llevada sobre un trono realizada por el maravilloso escultor Santoñes Víctor de los Ríos. Detrás de ella a prudencial distancia el Nazareno. Talla Anónima de bastidor. En realidad ya no es una talla de bastidor ya que Víctor de los Ríos esculpió un cuerpo y pies para la cabeza y manos. La talla es de vestir. Es el paso de toda la semana santa leones que más me impresiona por su expresión y por su mirada. Va portado sobre trono dorado procedente de Sevilla. En última instancia la Piedad de Minerva y Veracruz. Obra de Luís Salvador Carmona. Trono de madera de estilo castellano. La obra es sencillamente espectacular, facciones suaves pero bien definidas. Suavidad en el rostro pero reflejado el dolor del momento.

La procesión se desarrollo con normalidad pero se alargo en exceso el tiempo en la calle del desfile. Es un mal generalizado que tendríamos que estudiar en la semana santa leonesa.



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

SANTO CRISTO DE LA REDENCIÓN



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

18/3/08

PROCESIÓN DEL DAINOS

Semana Santa en León, es sinónimo de Dainos. El Dainos, también llamado el "ranero" por la posición del Nazareno, arrodillado en una de sus caídas en el camino al calvario. Pues bien, el Dainos es obra de Luís Salvador Carmona y como tal, es una obra de indudable calidad, quizá una de las de mayor calidad que procesiónan en la Semana Santa Leonesa. El Nazareno está expuesto al culto en la Iglesia del Convento de los padres Franciscanos, sita en la Avenida de la Corredera en León. La procesión, como no puede ser de otra manera, fue seria, pausada y guardando un silencio estremecedor solo roto por la banda de música de la cofradía de las siete palabras de Jesús en la Cruz y por el coro de mujeres leonesas que entonan, de cuando en cuando, un típico canto de las zonas rurales de León: "Dainos señor buena muerte, por tu santísima muerte...". Este año, el paso estrenaba trono nuevo y más digno que el que tenía anteriormente, que ya contaba con unos cuantos años. A las 8 de la tarde, el guión de la Banda de música de la Hermandad de las siete palabras de Jesús asomó por el dintel de la puerta de la iglesia del convento. Detrás, la banda de música, tocando suavemente un tambor. Se colocaron delante de la puerta enfrentados a la misma como desafiando a lo que pudiera salir por allí. Al poco tiempo cruzó el límite de la puerta el Dainos, nuevamente estaba en la calle. Sonó el Himno de España y después comenzó de manera ordenada la procesión, que tendría momentos destacados en el encuentro de Jesús con su Madre, la Virgen de las Lágrimas, en la capilla de Santa Nonia.





17/3/08

PROCESIÓN DEL CRISTO DEL GRAN PODER

A las 5 de la tarde parte del Convento de las Hermanas Trinitarias la procesión del Cristo del Gran Poder. Es una procesión en la que podemos ver procesionar valiosas tallas como el paso de los tres apóstoles, obra de Narciso Tomé. También pasos de nueva factura pero con la calidad propia de las obras de Melchor Gutiérrez San Martín: En concreto el paso titular de la cofradía (Cristo del Gran Poder) y la Virgen del Gran Poder (de bellísima factura). Acompañan el cortejo bandas de otras cofradías: Jesús Divino Obrero, Santo Sepulcro Esperanza de la Vida, Banda de Música del Dulce Nombre de Jesús Nazareno...etc. También, y como nota curiosa, una representación de una hermandad de Villamañán (fíjense en la fotografía superior los extraños atuendos) . Sin duda alguna una procesión que empieza a consolidarse en la Semana Santa Leonesa.

















FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

PROCESIÓN DE LAS PALMAS


Domingo de Ramos, día de niños, globos, palmas y ramos de romero y laurel. Día de estrenos y de extraños. Día especial en la Semana Santa, y además día de comienzo de la penitencial hace algunos años. La procesión de las palmas está organizada por la Junta Mayor de la Semana Santa. Dicho organismo es una especie de asociación de todas las cofradías de la ciudad, en la que también se engloba el ayuntamiento y representantes del obispado. Por norma general la procesión de la "Burriquilla" es organizada cada año por una de las cofradias de la ciudad. Desde hace pocos años el paso de la "Borriquilla" es llevado a hombros por braceros y braceras que van con traje oscuro y con la cara descubierta. El paso carece de valor artistico, al ser un paso de serie y ejecutado en material poco noble. Sin embargo el valor sentimental del paso ya es grande porque sin duda alguna se ha convertido en un clásico de la Semana Santa Leonesa. Como curiosidades la presencia del obispo y canonigos catedralicios en la bendición de las plamas y ramos y la posterior procesión entre la plaza del ayuntamiento y la Catedral. Tambíen el poder civil esta representado por la corporación municipal representada este año por el Alcalde in pectore, Francisco Fernández, y además escoltados por los maceros municipales. Tienen para muestra un botón en las fotografías que les ha dejado expuestas mi hermana.


FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

16/3/08

PROCESIÓN DE JESÚS SACRAMENTADO



A las seis y media de la tarde del sabado de Pasión sale la procesión de Jesús Sacramentado. La verdad que es una procesión diferente por diferentes cosas. La primera de ellas es por la solemnidad y el silencio en el desfile organizado por esta joven cofradía. Otra de sus señas de identidad es la forma de pujar los pasos que se hace con ambos hombros (aunque no en todos los pasos). Tambíen fue la primera procesión de la samana santa leonesa en la que las bandas de música desfilaron descubiertos (al más puro estilo sevillano). Referente a las bandas habría mucho que hablar pero creo que no es el momento, todo llegará. La procesión se compone de tres pasos que son llevados a hombros por los braceros y braceras de la cofradía. Abre la procesión una piedad de estilo Románico. Es una Ïmagen de retablo de reducidas dimensiones y que se encuentra en la Basilica de San Isidoro de León. La Imagen titular, Jesús Sacramentado, obra de Melchor Gutierrez Sanmartín. Por último una Virgen bajo Palio, obra de Bejarano. Como momentos estelares: el canto de la coral Isidoriana en San Isisdoro y el paso por la capilla del Cristo de la Victoria en la calle Ancha.

FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

Pinchar en la foto para acceder a la galería fotográfica.


15/3/08

PROCESIÓN DE LA DOLOROSA




Parroquia del Mercado, en pleno camino de Santiago Francés. Representantes de todas las cofradías leonesas se encuentran con sus "varas" de autoridad a la puerta de la Románica iglesia del Mercado. A las 8 de la tarde la patrona de León cruza el dintel de la puerta como cada año. Acompañándola, infinidad de feligreses. Para variar, un día primaveral casi veraniego. Dos estaciones claras en la procesión: la entrada al convento de las Carbajalas y el rezo de la Salve

popular en Santo Domingo. Como siempre, sin novedad y según la tradición.

A comentar, la distancia de las dos bandas asistentes con respecto al paso. Creo que los braceros no escucharan durante parte del recorrido a la banda que le acompañaba (según la alternancia, este año le tocaba a la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno).

Que sea Enhorabuena y hasta dentro de un poco más de un año.



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

Pinchar en la imagen para ver la presentación fotográfica.




VÍDEO: María Edén Fernández Suárez

14/3/08

PROCESIÓN DE LA DOLOROSA. ITINERARIO



Iglesia de Nuestra Señora del Mercado
Herreros
Escurial
Plaza del Grano
Cuesta de las Carbajalas (canto de la Salve)
Corta
Cuesta de los Castañones
Santa Cruz
Plaza Mayor (con vuelta)
Mariano Domínguez Berrueta
Plaza de la Catedral
calle Ancha
Plaza de San Marcelo
Plaza de Santo Domingo (canto de la Salve)
Independencia
Legión VII
Plaza de San Marcelo
Teatro
Rúa
Plaza de las Concepciones
Herreros
Iglesia de Nuestra Señora del Mercado



13/3/08

CABALLEROS LEGIONARIOS

Como les estamos comentando, aún no ha comenzado lo bueno, pero, mientras tanto, quiero recordarles momentos de ediciones pasadas. En la Semana Santa del 2007 pudimos contar de nuevo con la presencia de una escuadra de gastadores de "La Legión" (10 años después de su primera presencia en la Semana Santa leonesa). El acto fue sencillo, pero para los que nos gusta, la parafernalia de la legión resultó bastante vistoso.

Procesión del Santo Entierro, plaza de las Carbajalas, 7 de la tarde del Viernes Santo. Los caballeros legionarios sacan del convento de las Carbajalas la imagen del Cristo del Desenclavo. La forma de llevarlo, la de siempre, como siempre, solemnes. Plaza del grano, Juan II, Fernández Cadorniga, Zapaterías, Plaza del Húmedo, Calle Plegarias (no sin antes pasar por el más angosto rincón que queda en la Semana Santa Leonesa, el de la perfumería "La Fe") y por fin la Plaza Mayor. Allí estaba esperando el trono del Santo Cristo del Desenclavo. Los caballeros Legionarios hicieron el acto de rigor al son del "soy el novio de la muerte" y posteriormente entronaron al Cristo reanudándose el cortejo procesional. Como siempre, un éxito de afluencia de gente y solemnidad del acto. El único pero: la escueta presencia de la Legión (compárenlo con el acto del cristo de la buena muerte en Malaga) o con la procesión del Santo Entierro de aquí de hace 10 años.

Para ilustrarlo les dejo el vídeo del acto de León y para que se deleiten, también les dejo uno de Málaga.

ACTO DE LA LEGIÓN EN LEÓN


ACTO DE LA LEGIÓN EN MALAGA

Como ya ha comentado mi hermano en el post anterior, no hay mucho que contar aún sobre lo que es en sí la Semana Santa de León, puesto que aún nos quedan unas pocas horas. Sin embargo, en León ya se respira a Semana Santa desde hace unos días. Los carteles de cada Cofradía ya visten los escaparates de los comercios de la ciudad, ya se han celebrado varios conciertos de las Bandas cofrades y ya se han presentado nuevos pasos.

Comparto con ustedes unas fotografías realizadas la tarde del pasado sábado, día 8 de marzo, en el Palacio de los Guzmanes (Diputación Provincial de León), con motivo de la presentación del grupo escultórico de la Sexta Palabra.

Se trata de un nuevo paso de misterio que la Cofradía ha encargado al escultor Manuel Martín Nieto. Cito textualmente las palabras de la propia cofradía de Las Siete Palabras "Otra vez, se trata de una iconografía novedosa, tanto en la puesta en escena, como en su cuidado acabado. Representa un momento, en el cual el dolor ya está haciendo mella en aquellos que han permanecido hasta ese momento junto a Jesús. Por un lado, la Virgen María, llorando, y al lado de la Cruz, ya no puede levantar la mirada, viendo que el fin se acerca; por otro lado María Magdalena, tiende su mano a Cristo, abatida, sentada en el suelo delante de El. El Crucificado presenta a Cristo en los últimos momentos de su vida, con notable pérdida de rigidez al no quedarle apenas fuerzas. Es pujado por 60 braceros."



FOTOGRAFÍAS: María Edén Fernández Suárez

QUEDA UN DIA PARA VIERNES DE DOLORES

Estimados amigos, como les prometiamos ayer, seguimos informando.
Solo queda un día para la llegada de la Semana Santa de León. Dentro de poco más de 24 horas la Virgen del Mercado saldrá a las calles antiguas de León. Hasta ese momento no tenemos muchas noticias que dar, ni actualidad. Es por ello que queramos recordar algunos momentos de la Semana Santa leonesa.

Viernes Santo de 2006, 5 de la tarde. Papones de Angustias se apresuran hacia la capilla de Santa Nonia (y carpa anexa). El día no pinta muy bien, aunque no parece excesivamente peligroso (metereológicamente hablando). Ya queda poco para que salga la procesión del Santo Entierro (por ser año par la organiza Angustias y Soledad). Se empieza a pasar lista y parece que la procesión de la mañana ha hecho mella entre los cofrades. Faltas y más faltas, brazos vacíos en prácticamente todos los pasos de la cofradia. Hay gestos de preocupación entre los braceros y entre la junta de seises. Paso del San Juan, faltan al menos 25 braceros. Se empiezan a oir comentarios jocosos: Voy a llamar a unos amigos a ver si vienen a pujar un rato. Al final se decide que las mujeres de la cofradia nos ayuden a sacar la procesión, de esta manera los pasos serán mixtos (en contra de los estatutos de la cofradia y por primera vez en la historia). Gracias a Dios se fueron completando los pasos cada uno como pudo. La procesión salió a la calle y todo parecía ser normal. Poco a poco el día se fue torciendo y parecía amenazar lluvia, el cansancio hacía mella entre los braceros (y braceras). Llegamos al descanso de Santo Martino (alguno desertó en este descanso, abandonando su obligación de bracero). Nunca había estado tan cansado en la procesión del Santo Entierro de Angustias. El San Juan salió de Santo Martino a más de las 10 de la noche. Paso tranquilo y fúnebre como corresponde a la procesión del entierro. De repente alguien dice "se estan abriendo los paraguas". Se aguantó lo que se pudo, pero en la calle Ancha ya estaba lloviendo de manera palpable. San Juan se quedó a esperar a la Soledad, que estaba pasando por uno de los peores momentos procesionales que recuerdo. Se atajó por la calle Independencia, y en el momento en que la corporación municipal se retiró de la puja de la Soledad, el toque de ordinaria nos llevo hasta la capilla de Santa Nonia (o carpa anexa). Fue una procesión inolvidable, se vivieron momentos de tensión pero al final gracias a las hermanas de la cofradía pudimos llevar los pasos de vuelta a Santa Nonia. Esperemos que esto pueda sentar precedente y que se las reconozca este derecho. Les dejo un vídeo casero que he podido enconrtrar en You tube. El vídeo está tomado en la calle Independencia antes de llegar a Santa Nonia.
Un cordial saludo y que sean felices.

12/3/08

SEMANA SANTA EN LEÓN, FALTAN 2 DÍAS

Estimados amigos, el blog PASIÓN EN LEÓN va aser un blog monotemático sobre la Semana Santa leonesa. Iremos posteando fotografías, vídeos y opiniones sobre la Semana Santa leonesa. En primer lugar, quiero hacer un llamamiento a los cofrades leoneses para que esta Semana Santa 2008 sea la mejor que hayamos vivido. Para ello quiero pedir a los "papones" que se comporten como tal en las procesiones, que guarden silencio, y que no abandonen la procesión.

Como ustedes sabran, solo quedan dos días para el Viernes de Dolores, y por tanto, solo dos días para que la morenica del Mercado salga a la calle. Espero que este año la respete el tiempo y podamos verla tal como es, "la patrona de los leoneses". Les recomiendo a los que acudan a verla, que se acerquen a la salida, a la entrada a las Carbajalas o al rezo de la Salve popular en la plaza de Santo Domingo. Como ustedes sabrán, en esta procesión los cofrades salen destapados (única procesión de toda la Samana Santa leonesa). Los braceros de la Virgen del mercado pertenecen a la asociación de braceros del Mercado y no son una cofradía como tal. Si ustedes tienen tiempo y pueden pasar, les recomiendo que se acerquen un rato antes del comienzo de la procesión y podrán observar como los representantes de las diferentes cofradías leonesas se intercambían sendas invitaciones para la asistencia de los cortejos que cada una organiza.

Les pongo la información que aparece en la pagina www.leon-antiguo.com referente a la Virgen del Mercado y su agrupación de braceros:

"Nuestra Señora del Mercado
Agrupación de carácter exclusivamente masculino. Organiza la procesión de la Dolorosa cuando a mediados del S. XIX desaparece la Congregación de ‘Los Servitas de los Siete Dolores’ de la ciudad de León. Se presupone como condición para poder ser bracero de La Virgen del Mercado (la popular ‘Morenica’), ser ‘mozo’ del barrio del mercado y estar bautizado en dicha parroquia. Se trata de una de las procesiones con mayor arraigo, tradición y fervor en la Semana Santa Leonesa, siendo innumerable el número de mujeres que participa en el cortejo como ‘ofrecidas’ alumbrando a la Virgen. Los momentos de mayor emoción de la procesión se producen, primero a la llegada al Convento de las Carbajalas, donde la Virgen entra para escuchar la salve que le cantan las RR.MM. Benedictinas; el segundo, el paso por la Plaza de Santo Domingo, donde los braceros y el pueblo vuelve a entonarle la salve. Desde 1826 está documentada la presencia en la procesión de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad. Asimismo, desde mediados del siglo XX el cortejo procesional cuenta con la participación de las Bandas de Cornetas y Tambores de las Cofradías de Minerva y Veracruz y Dulce Nombre de Jesús Nazareno, que alternan cada año su lugar en la Procesión. De esta forma, las cofradías aprovechan la ocasión para proceder, antes de la salida, al intercambio de las respectivas invitaciones para los actos organizados durante la Semana Santa, habiendo adquirido este gesto la categoría de tradición con el paso de los años. DÓNDE ENCONTRARLA
En la Iglesia del Mercado Fundada a finales del S. XIX
Sede: Iglesia del Mercado
Imagen titular: Nuestra Señora del Mercado
Hábito: Traje negro, camisa blanca, corbata, zapatos y guantes negros
DÍA DE SALIDA PROCESIONAL: VIERNES DE DOLORES: Procesión de LA DOLOROSA (Iglesia del Mercado) Nuestra Señora del Mercado (Antigua del Camino) Anónimo, S. XV Agrupación de braceros Nuestra Señora del Mercado"

Les dejo un video de YouTube en el que se pude ver a la "Morenica" en la subida de la cuesta de las Carbajalas.



Sequiremos informando desde PASIÓN EN LEÓN